Actualizado 31/03/2006 15:17

EEUU/México.- General Motors invertirá más de 500 millones de euros en la construcción de una planta en México

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 31 Mar. (EP/AP) -

El grupo estadounidense General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, invertirá entre 600 y 650 millones de dólares (entre 500 y 542 millones de euros) en la construcción de una factoría en México, especializada en la producción de turismos pequeños.

La nueva factoría de General Motors, que estará ubicada en el estado de San Luis Potosí, entrará en funcionamiento en el año 2008 y contará con una plantilla de entre 1.800 y 2.300 trabajadores, indicó hoy el portavoz de la compañía Carlos Gelista.

El citado portavoz avanzó que la construcción de estas instalaciones dará comienzo durante los próximos meses de mayo o junio, y añadió que el Gobierno mexicano se ha comprometido a aprobar incentivos financieros para este proyecto.

La nueva fábrica estará especializada en la producción de compactos y subcompactos que General Motors no comercializará en el mercado estadounidense, sino en otros países del continente americano.

"Estamos estudiando la posibilidad de exportar parte de la producción de las nuevas instalaciones a América Central y del Sur", indicó Gelista al diario 'Detroit Free Press'. El ritmo de producción de la nueva planta se situará en torno a 30 vehículos por hora.

General Motors, que cerró el pasado año con unas pérdidas de 10.600 millones de dólares (8.833 millones de euros), está inmersa en un plan de reestructuración que supone la supresión de 30.000 empleos y el cierre de doce instalaciones en Norteamérica.