Actualizado 22/03/2011 16:27 CET

EEUU.- Microsoft demanda por violación de patente a Barnes&Noble por el 'eReader' Nook

SEATTLE (ESTADOS UNIDOS), 22 Mar. (Reuters/EP) -

Microsoft Corp ha presentado una denuncia este lunes por violación de patente contra la librería Barnes&Noble por su dispositivo electrónico de lectura Nook, ampliando el ataque legal contra aparatos que cuentan con el sistema operativo Android de Google.

Microsoft, que ya demandó a Motorola Mobility por sus teléfonos con el sistema Android, ha asegurado que los lectores de Barnes&Noble infringen patentes de software de la compañía que entre otras funciones permiten navegar por la web e interactuar con libros electrónicos.

La demanda es apenas una de las muchas en el cada vez más disputado y creciente sector de tecnología para dispositivos móviles, donde los fabricantes de software y hardware se pelean respecto a quien es el dueño original de tecnologías montadas en teléfonos inteligentes y Tablets PC.

El fabricante finés de teléfonos Nokia demandó hace dos años a Apple Inc por el iPhone, y posteriormente Apple demandó a HTC Corp. El productor de software Oracle Corp ha demandado a Google por su software Android.

El creciente mercado de libros electrónicos no ha sido hasta ahora terreno de demandas. Hace apenas un año, Microsoft firmó un acuerdo por patente con Amazon por su dispositivo Kindle, líder del mercado, que cuenta con una mezcla de softwares de fuente abierta y de propiedad de Amazon.

Las demandas presentadas el lunes en una corte federal de Seattle y en la Comisión Internacional de Comercio también comprende a los fabricantes del dispositivo, Foxconn International Holdings Ltd e Inventec Corp, por violación de patente.

"La plataforma Android infringe varias patentes de Microsoft, y compañías que fabrican y despachan dispositivos (con la plataforma) Android deben respetar nuestros derechos de propiedad intelectual", dijo en un comunicado Horacio Gutierrez, del área de propiedad intelectual y licencias de Microsoft.

"Hemos tratado durante más de un año de llegar a un acuerdo sobre licencias con Barnes&Noble, Foxconn e Inventec. Sus negativas nos dejaron sin otra opción que tomar acciones legales para defender nuestras innovaciones", ha agregado.

Barnes and Noble ha señalado que su política es no hacer comentarios sobre litigios judiciales.