Actualizado 02/02/2011 07:20 CET

Misisipi podrá intervenir en el pago de las indemnizaciones por el vertido de petróleo en el golfo de México

BILOXI (MISISIPI), 2 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Luisiana, en el estado de Misisipi (sureste) ha permitido la intervención de las autoridades estatales para gestionar el pago de las indemnizaciones a los damnificados por el vertido de British Petroleum (BP) en el golfo de México, para agilizar el proceso, según informó el fiscal general de Misisipi, Jim Hood.

En su exposición ante la corte, Hood denunció que "hasta ahora las deficiencias en la limpieza (del vertido) y las violaciones de la ley" han caracterizado la actuación de la petrolera británica, por lo que "es necesaria la intervención para obligar a BP a que corrija los fallos en el proceso de reclamaciones y cumpla con la Ley de Hidrocarburos de 1990", en la que se contemplan este tipo desastres.

De momento, Kenneth Feinberg, gestor del fondo --dotado con 20.000 millones de dólares (14.437 millones de euros)-- solo ha autorizado el pago de 1.400 (1.010) para particulares y 1.900 (1.371) para empresas, lo que representa apenas un 56 por ciento del total de las reclamaciones presentadas.

"Aunque el número de demandas pagadas y las cantidades pueden parecer grandes a primera vista, el hecho es que hay un enorme listado de víctimas y que los daños sufridos son mayores que el dinero pagado", advirtió Hood.

En esta línea, el fiscal indicó que la falta de transparencia impide comprobar si las indemnizaciones entregadas se corresponden con la magnitud de los daños causados y si el pago se ha realizado en las condiciones establecidas por la legislación vigente.

El 20 de abril de 2010 una explosión en el pozo Macondo provocó el vertido de más de cuatro millones de barriles de petróleo al golfo de México, contaminando pantanos, humedales, zonas pesqueras y playas desde Luisiana a Florida. Desde el 15 de julio no se volvió a verter petróleo, después de que BP lograra sellar la falla.