Publicado 11/12/2013 01:07

EEUU "no está cerca" de decidir retirar todas sus tropas desde Afganistán

Por Missy Ryan

WASHINGTON, 10 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Obama no ha decidido si retirará a sus tropas desde Afganistán a fines del 2014, dijo el martes un funcionario de alto rango, pese a la creciente frustración con el presidente Hamid Karzai, quien no ha firmado un acuerdo de seguridad que permita que los soldados permanezcan en el país después del próximo año.

"No tengo dudas de que (el acuerdo de seguridad bilateral con Afganistán) finalmente se concluirá", dijo el embajador James Dobbins, representante especial de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán, al Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Si bien Dobbins dijo que la actual demora para completar el acuerdo -que funcionarios de Estados Unidos esperaban que Karzai firmara en hace semanas- impondría "daños y costos" a los afganos, sostuvo que el Gobierno de Obama no está al borde de abandonar sus esfuerzos por extender su presencia de soldados en el país.

"No estamos ni si cerca de una decisión que involucraría nuestra salida total desde Afganistán", declaró.

El Gobierno de Obama ha estado presionando a Karzai para que firme el acuerdo bilateral de seguridad (BSA, por sus firmas en inglés) que negoció con la administración afgana y que permitiría que los soldados estadounidenses permanecieran en el país más allá de fines del 2014 para apoyar a las fuerzas locales y realizar actividades limitadas contra el terrorismo.

Luego de que ancianos y políticos afganos apoyaron el pacto el mes pasado, Karzai sorprendió a Washington al presentar nuevas condiciones para firmarlo.

Si no se puede cerrar el acuerdo, Washington dice que retirará a sus 47.000 soldados en poco más de un año. Otros países de la OTAN harían lo mismo.

La ausencia de tropas extranjeras posiblemente reduciría la voluntad de los países donantes para financiar al Ejército afgano y entregar ayuda civil.

"Mi opinión es que sin tropas, no hay ayuda, o casi no hay ayuda", dijo Dobbins. Si las condiciones de seguridad empeoran bruscamente, sostuvo, Estados Unidos podría incluso cerrar su embajada en Kabul.

Existen temores de que el Talibán y otros milicianos finalmente recuperen fuerza, de que el gobierno central colapse y que el país caiga en una nueva guerra civil.

La posibilidad de un retiro total de las tropas extranjeras ya está teniendo un impacto peligroso en Afganistán, dijo Dobbins, debido a que la gente está sacando su dinero del país, los precios de las propiedades están cayendo y la moneda afgana ha perdido valor.