Actualizado 06/02/2014 13:46

Obama acuerda con empresas "buenas prácticas"

Barack Obama
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha avanzado este jueves un principio de acuerdo con algunas de las principales empresas del país, entre las que se encuentran Walmart, Apple o Ford, para establecer "buenas prácticas" en temas de contratación y, de esta forma, luchar contra el desempleo.

   En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, el mandatario ha concretado que en este nuevo plan estarían incluidas, por el momento, unas 300 empresas, 50 de las cuales se encuentran entre "las más importantes" del país, y añade que su principal objetivo es reducir el número de desempleados de larga duración.

   En este sentido, Obama ha explicado que mientras la economía se recupera lentamente de la recesión, el número de trabajadores que no han encontrado un puesto de trabajo durante los últimos seis meses o más ha crecido. "No puede ser que estas personas, por han estado en paro tanto tiempo, no tengan ni siquiera la oportunidad de una entrevista", ha indicado.

   Por ello, ha reclamado a estas empresas que no descarten a esta gente en los procesos de contratación, dentro de las "buenas prácticas" que pretende aplicar y que serán presentadas --en un anuncio formal-- este viernes, según el medio antes citado. Sería una de las medidas ejecutivas prometidas por el presidente en el discurso del Estado de la Unión y para la que no necesita el respaldo del Congreso.

   El presidente propuso en 2011 que el Congreso prohibiese la discriminación basada en el desempleo en las empresas de más de 15 trabajadores. Las medidas fueron propuestas en el Senado y en la Cámara de Representantes, pero apenas avanzaron.