Actualizado 06/07/2011 23:39

EEUU.- Obama advierte de que no lograr un acuerdo para elevar el límite de deuda puede provocar una segunda recesión


WASHINGTON, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mostrado su confianza en que el Congreso y el Gobierno puedan llegar a un acuerdo para elevar el límite de deuda en "una o dos semanas", porque ha advertido que en el caso contrario la economía estadounidense podría caer en una nueva recesión económica.

En una entrevista en la que respondía a preguntas planteadas por los ciudadanos a través de la red social Twitter, Obama también instó a que no se use el tema como "una pistola en la cabeza" de los estadounidenses para lograr mantener beneficios fiscales y recalcó que no es una cuestión "con la que se deba jugar".

Por otro lado, no descartó que el Gobierno recurra a la decimocuarta enmienda para incrementar el límite si no logra el apoyo del Congreso, pero confió en que el debate no llegue a este punto.

El presidente estadounidense incidió en que si no se eleva el límite de deuda el Tesoro no podrá hacer frente a sus pagos, podría empeorar la calificación crediticia del país, elevar los tipos de interés y hacer que la situación entre una espiral que provoque una segunda recesión económica "o peor".

"El Congreso tiene la responsabilidad de asegurarse de que pagamos nuestras cuentas. Siempre las hemos pagado en el pasado. La idea de que Estados Unidos vaya a entrar en un impago de su deuda es irresponsable", incidió.

Por otro lado, Obama señaló el mercado inmobiliario estadounidense no ha tocado fondo tan rápidamente como se esperaba y reconoció que se trata del asunto más "perseverante" a la hora de superar la crisis económica.

Ante esta situación, aseguró que su Gobierno está trabajando para ayudar al sector, intentando que los bancos modifiquen su política y concedan préstamos más rápido.

Asimismo, el presidente estadounidense defendió su programa de medidas de estímulo, afirmando que fue lo correcto, y admitió que su administración subestimó la gravedad de la recesión. Así, añadió que si pudiera cambiar algo, prepararía mejor a los ciudadanos para la duración que va a llevar superar esta situación y las difíciles elecciones que hay que tomar.