Actualizado 20/09/2011 21:24

EEUU.- Obama aplaude la derogación de la ley que impedía a los militares homosexuales revelar su orientación sexual


NUEVA YORK, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido la derogación de la "discriminatoria" ley conocida como 'Don't ask, don't tell' (no preguntes, no lo digas), ya que desde este martes los militares norteamericanos homosexuales podrán hacer pública su orientación sexual sin que por ello les expulsen de las Fuerzas Armadas.

"Hoy, los patriotas americanos uniformados ya no tendrán que mentir respecto a quiénes son para poder servir al país que aman. Nuestras Fuerzas Armadas ya no se privarán de las extraordinarias habilidades y la experiencia en combate de tantos soldados gays y lesbianas", ha destacado en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Obama, que el pasado mes de diciembre ratificó la Ley de Revocación (que anula la de 'Don't ask, don't tell'), ha asegurado a los militares que fueron expulsados del Ejército que su país "valora profundamente" su labor.

La Ley de Revocación "reforzará nuestra seguridad nacional, mejorará nuestra preparación militar y nos acercará más a los principios de igualdad y justicia, que definen a los americanos", ha señalado. "Nuestros soldados, también los gays y las lesbianas, han dado su vida por defender las libertades que tenemos como americanos", ha agregado.

La ley 'Don't Ask, Don't Tell', aprobada en 1993, cuando gobernaba el presidente Bill Clinton, permitía que hombres y mujeres homosexuales formasen parte de las Fuerzas Armadas siempre que no dijesen que lo eran. Más de 14.500 soldados han sido expulsados en aplicación de esa ley, según la Red de Defensa Legal de los Militares.

Los partidarios de que no se revocase argumentaban que la presencia de personas abiertamente homosexuales en el Ejército podía reducir la eficacia de los soldados a la hora de combatir. El comandante de la Marina, el general James Amos, había advertido de que la aplicación de la Ley de Revocación podría cobrarse vidas por sus efectos en la disciplina y la cohesión de las tropas.