Actualizado 17/12/2013 21:09

Obama no negociará con el Congreso el límite de endeudamiento de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dando una conferencia de prensa e
Foto: POOL New / Reuters

WASHINGTON, 16 Sep. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este lunes a los republicanos en el Congreso de que no negociará una extensión del límite de endeudamiento del país como parte de una batalla que rápidamente dominará Washington.

   Cambiando el eje hacia la política doméstica después de semanas enfocado en la crisis siria, Obama reprendió a sus oponentes por amenazar con paralizar el Gobierno e intentar atar condiciones para financiar el presupuesto para el año fiscal 2014 que se inicia el primer día de octubre.

   "Detengamos las amenazas. Detengamos las posturas políticas, mantengamos abierto nuestro Gobierno. Paguemos nuestras cuentas a tiempo. Aprobemos el presupuesto", dijo Obama.

   En un discurso por los cinco años desde la crisis financiera que envió a Wall Street cerca del colapso, Obama afirmó que se habían realizado muchos avances para revitalizar la economía estadounidense pero que quedaba mucho por hacer.

   El presidente estadounidense enfrenta otro ajuste de cuentas de los republicanos en el Congreso, que intentan forzarlo a realizar mayores recortes de gastos y reducir el financiamiento para un gran objetivo de Obama: una ley de salud que avanza con complicaciones.

   La situación amenaza con convertirse en una repetición de la disputa presupuestaria de 2011 que apenas evitó lo que habría sido una histórica cesación de pagos, debido a la negativa de los republicanos de aumentar el techo de la deuda.

   Se espera que el Tesoro estadounidense se quede sin alternativas para evitar superar el límite de endeudamiento de 16,7 billones de dólares a mediados de octubre. Si esa cifra no se aumenta, Estados Unidos no será capaz de pagar sus deudas y caería en una mora.

   Obama afirmó que "la última vez que los mismos amenazaron con este curso de acción" la sola conversación sobre una cesación de pagos desaceleró a la economía estadounidense.

   "No negociaré sobre si Estados Unidos mantiene o no su palabra y cumple con sus obligaciones. No negociaré sobre la plena fe y el crédito de Estados Unidos", dijo Obama en la Casa Blanca.

   "Este país ha trabajado muy duro por mucho tiempo para salir de la crisis sólo para ver que sus representantes electos aquí en Washington causen deliberadamente otra crisis", agregó.

   Un plan republicano que apuntaba a evitar un cierre de las operaciones del Gobierno el 1 de octubre chocó con la oposición de los conservadores en la Cámara de Representantes, y líderes retrasaron votaciones sobre la iniciativa para esta semana.