Actualizado 21/10/2011 19:53 CET

EEUU.- Obama firma los TLC con Panamá, Colombia y Corea del Sur

WASHINGTON, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó este viernes los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, en un ceremonia privada en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El Gobierno de Estados Unidos pretende que estos pactos impulsen las exportaciones del país en 13.000 millones de dólares anuales (9.400 millones de euros), lo cual crearía o mantendría 70.000 empleos.

El analista Dan Griswold, director del centro de estudios de políticas comerciales del Instituto Cato, señaló que los TLC podrían ser "la marca registrada de la política comercial del presidente".

En el caso del TLC de Colombia, la votación en el Congreso estuvo precedida de una discusión sobre las ventajas e inconvenientes de la liberalización comercial y sobre la violencia contra los sindicalistas en Colombia. El Senado lo ratificó por 66 votos a favor y 33 en contra mientras que la Cámara de Representantes votó con 262 votos a favor y 167 en contra del tratado.

Respecto a Panamá, el acuerdo, suscrito en el año 2007, fue ratificado por 77 votos a favor y 22 en contra. Anteriormente, la Cámara de Representantes de Estados Unidos había dado su visto bueno al texto por 300 votos a favor y 129 en contra.

Asimismo, el Senado del país ratificó por 83 votos a favor y 15 en contra el Tratado de Libre Comercio suscrito con Corea del Sur en 2007. La Cámara de Representantes estadounidense había dado su visto bueno al texto por 278 votos a favor y 151 en contra.

Estos acuerdos han provocado fuertes enfrentamientos entre los demócratas y los republicanos, lo que obligó a redactar tratados independientes con cada uno de los países. Finalmente, el Senado y el Congreso aprobaron la semana pasada los tres TLC.

Los pactos, que fueron negociados por el Gobierno de George W. Bush, no cuentan con el apoyo de todos los congresistas demócratas, ya que se culpa a los TLC de la pérdida de empleos en el país.