Actualizado 02/02/2015 13:37

Obama propone un impuesto del 14 por ciento sobre los capitales de empresas estadounidenses en el extranjero

Barack Obama
Foto: CHIP SOMODEVILLA / GETTY

WASHINGTON, 1 Feb. (Reuters/EP) -

   Los presupuestos generales estadounidenses para 2016 incluirán un impuesto del 14 por ciento sobre los capitales que tienen las empresas estadounidenses en el extranjero, unos 2 billones de dólares por los que aún no han tributado, según ha revelado la Casa Blanca.

Relacionadas

   La iniciativa no supone una amnistía fiscal, ya que los fondos de estas empresas seguirán en el extranjero, y se cobrará una sola vez, no anualmente. Además, prevé un impuesto fijo anual del 19 por ciento sobre los beneficios de empresas estadounidenses en el extranjero. Con la iniciativa, la Casa Blanca busca conseguir financiación para obras públicas.

   "Este impuesto de transición implica que las empresas tienen que pagar impuestos en Estados Unidos sobre los 2 billones de dólares que tienen en el extranjero en lugar de aplazar indefinidamente cualquier tributación", ha señalado un portavoz de la Casa Blanca.

   "A diferencia de una amnistía fiscal, a la que se opone el presidente porque supondría perder ingresos, este impuesto de transición propuesto será computado una sola vez sobre las ganancias en el extranjero que no hayan tributado, sean o no repatriadas", ha añadido.