Actualizado 20/04/2011 03:26

EEUU, dispuesto a debatir en el Congreso el Tratado de Libre Comercio con Panamá


WASHINGTON, 20 Abr. (Reuters/EP) -

La Administración norteamericana ha anunciado este martes su disposición a pedir al Congreso que apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, ahora que ya está en vigor el acuerdo bilateral sobre el intercambio de información fiscal. Con este último paso, Panamá cumple con todas las condiciones establecidas para tal fin.

El representante de Comercio, Ron Kirk, informa en una carta de que los preparativos ya han sido completados, con lo que pueden comenzar las discusiones técnicas con los parlamentarios. La carta va dirigida a los líderes de la Comisión Financiera del Senado y de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

"Confiamos en que nuestras discusiones para revisar estos documentos puedan comenzar sin retraso y que de tal forma podamos trabajar juntos para traer los beneficios de este acuerdo a las empresas, granjeros y trabajadores estadounidenses", se lee en la misiva.

Los presidentes de Estados Unidos y Panamá, Barack Obama y Ricardo Martinelli, respectivamente, se reunirá por primera vez el 28 de abril en la Casa Blanca para estudiar los próximos pasos a dar en la estrategia comercial.

La Casa Blanca afirma que las conversaciones con el Congreso empezarán pronto, pero no ha dado una fecha concreta. "Estaremos en contacto en los próximos días y semanas con los dirigentes del Congreso para determinar el calendario, secuenciación y marco de los tres TLC", ha dicho Michael Froman, asesor de economía internacional de la Presidencia estadounidense.

Froman matizó que Colombia aún tiene objetivos por cumplir para avanzar en el proceso. "Hay un plan de acción. Hay una serie de pasos que el Gobierno colombiano se ha comprometido a dar. Hay una serie de hitos y datos", ha comentado.

Más adelante, Estados Unidos evaluará los progresos de Colombia "para elaborar un juicio", prevé Froman. El punto de mayor fricción es el de la precariedad y el trato que sufren los sindicalistas en el país latinoamericano.

Además de con Panamá y Colombia, Estados Unidos aspira a establecer un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur. Los procesos sufren años de retrasos por el rechazo de los sindicatos y la reticencia de los demócratas, que hasta hace unos meses eran mayoría en la Cámara de Representantes.