Publicado 17/04/2019 16:07

EEUU permitirá demandas contra empresas extranjeras que hayan hecho negocios con bienes confiscados por Cuba

Afganistán.- Relatores de la ONU critican a EEUU por sus "amenazas" contra el TPI
REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo

   WASHINGTON, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha anunciado este miércoles que desde el 2 de mayo Estados Unidos permitirá que se presenten demandas contra empresas extranjeras que hayan hecho negocios con bienes confiscados a ciudadanos estadounidense por el Gobierno cubano tras la Revolución de 1959, según informa VOA.

   "Cualquier persona o empresa que haga negocios en Cuba debería prestar atención a este anuncio", ha dicho Pompeo en una rueda de prensa, en declaraciones recogidas por Reuters.

   La Ley Helms-Burton, aprobada en 1996, dio a los estadounidenses el derecho a demandar a empresas de todo el mundo que se lucren con los bienes confiscados por las autoridades 'castristas', pero todos los Gobiernos norteamericanos habían dejado sin efecto esta cláusula.

   La Administración de Donald Trump ya avisó de que se estaba planteando reactivarla, lo que ha provocado una fuerte reacción de la Unión Europea o Canadá, ya que las empresas europeas y canadienses son las que tienen más intereses en la isla caribeña.

   Bruselas ya ha advertido a Washington por carta de que está "preparada" para tomar las medidas necesarias para "proteger" los intereses europeos.