Actualizado 30/01/2015 19:21:00 +00:00 CET

El PIB de EEUU aumentó un 2,4% en 2014

WASHINGTON, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La economía de Estados Unidos registró en el cuarto trimestre de 2014 un crecimiento del 2,6% anualizado, 2,4 puntos porcentuales menos que en los tres meses anteriores, según informó el Departamento de Comercio, que señaló que el conjunto del año el Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. aumentó un 2,4%.

   De esta manera, la economía estadounidense cerró 2014 con un crecimiento dos décimas superior al 2,2% de 2013, debido a una desaceleración de la inversión fija no residencial, la inversión en inventarios privados, el gasto de los consumidores y los gastos de los gobiernos locales y estatales, así como a un menor descenso del gasto del Gobierno federal.

   Estos aspectos positivos se vieron en parte compensados por una aceleración de las importaciones y por una desaceleración de la inversión fija residencial.

   El Departamento de Comercio destaca que el incremento del PIB en 2014 refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones, la inversión en inventarios privados, la inversión fija residencial y no residencial y el gasto de los gobiernos locales y estatales.

   Estas aspectos positivos se vieron parcialmente compensados por las contribuciones negativas del gasto del Gobierno federal. Asimismo, en el conjunto del año se produjo un incremento de las importaciones.

Relacionadas

CUARTO TRIMESTRE

   Por otro lado, informó de que la economía estadounidense creció un 2,6% anualizado en los tres últimos meses del año, porcentaje inferior al 5% registrado en el tercer trimestre.

   El Departamento de Comercio hace hincapié en que el avance del dato del cuarto trimestre está basado en una recopilación incompleta de datos y será revisado en las próximos semanas. La segunda estimación se publicará el 27 de febrero.

   El Departamento de Comercio destaca que el incremento del PIB en el cuarto trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones, la inversión en inventarios privados, la inversión fija residencial y no residencial y el gasto de los gobiernos locales y estatales.

   Estas aspectos positivos se vieron parcialmente compensados por las contribuciones negativas del gasto del Gobierno federal. Asimismo, en el periodo comprendido entre los meses de octubre y diciembre se produjo un incremento de las importaciones.

   La desaceleración del PIB respecto al trimestre anterior refleja principalmente un repunte las importaciones, un mayor descenso del gasto del Gobierno federal y una desaceleración de la inversión fija no residencial y las exportaciones, que se vieron compensados por un repunte de la inversión en inventarios privados y la aceleración del gasto de los consumidores.

   En concreto, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el cuarto trimestre de 2014 un 4,3%, cifra superior al incremento del 3,2% registrado en el tercero. Las exportaciones repuntaron un 2,8%, porcentaje inferior al 4,5% del trimestre anterior.