EEUU pide a empresas petroleras de todo el mundo que reduzcan aún más sus negocios con Venezuela

Publicado 28/03/2019 20:35:44CET
REUTERS - Archivo

   LONDRES, 28 Mar. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos ha instado a empresas e intermediarios petroleros de todo el mundo que reduzcan aún más sus negocios con Venezuela bajo amenaza de sanción, según han informado este jueves a Reuters tres fuentes conocedoras del tema.

   El Departamento del Tesoro dictó a principio de año medidas punitivas contra la industria petrolera de Venezuela, pese a lo cual empresas extranjeras han seguido suministrando combustible al Gobierno de Nicolás Maduro desde India, Rusia o Europa.

   La Administración de Donald Trump está especialmente interesada en acabar con los envíos de gasolina y otros productos que las autoridades 'chavistas' puedan utilizar para diluir el pesado crudo venezolano, que hasta ahora se refinaba en Estados Unidos, y exportarlo, manteniendo así activa su principal fuente de ingresos.

   Por eso, la Casa Blanca ha instruido a operadores de todo el mundo para que limiten al máximo sus tratos petroleros con Venezuela, aunque no se vean afectados por las sanciones dictadas, amenazando con adoptar nuevas sanciones contra ellos si no acceden a dicha petición.

   Las fuentes han matizado que el combustible destinado a los aviones y el diésel estarían exentos de este cerco petrolero a Venezuela por razones humanitarias.

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

Para leer más