Los precios en Estados Unidos suben en mayo un 0,4%, su mayor aumento desde febrero de 2013

Actualizado 19/06/2015 9:41:56 CET

WASHINGTON, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,4% en el mes de mayo respecto a abril, lo que supone el mayor incremento intermensual de los precios desde febrero de 2013, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

   De esta manera, los precios aumentan en Estados Unidos por cuarto mes consecutivo en comparación con el mes anterior y elevan la inflación interanual al 0%, en contraste con el descenso del 0,2% registrado en abril.

   El Gobierno estadounidense explica que los precios de la gasolina se dispararon un 10,4% en el quinto mes del año y lideraron el incremento del dato general. A esto, se suma el aumento de siete décimas del fuel oil, que contrastó con la caída del 1,2% la electricidad y el estancamiento de los precios del gas natural.

   En consecuencia, los precios de la energía registraron en mayo una subida del 4,3%, en contraste con la caída del 1,3% de abril. Por el contrario, los precios de los alimentos permanecieron sin cambios por segundo mes consecutivo.

   Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó una décima en mayo, lo que supone dos décimas menos que el incremento del 0,3% de abril y su menor incremento desde diciembre.

   En concreto, subieron los precios de la vivienda, las tasas aéreas, la atención médica, el cuidado personal, el ocio, los nuevos vehículos, las bebidas alcohólicas y el tabaco. Sin embargo, estas subidas se vieron compensadas por los descensos de la ropa, el mobiliario del hogar y las reformas y los vehículos usados y camiones.

   En términos interanuales, la inflación subyacente se incrementó un 1,7%, una décima menos que en octubre. Por su parte, los precios de la alimentación aumentaron un 1,6%, mientras que los de la energía descendieron un 16,3%, lastrados por la caída del 25% de la gasolina.

Para leer más