Actualizado 17/12/2013 21:37 CET

La producción de crudo repunta un 50% en EEUU que puede arrebatar a Rusia segundo puesto mundial

El precio del petróleo cayó el lunes más de un dólar por barril pese a datos eco
Foto: Sergei Karpukhin / Reuters

PARÍS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos está previsto que desbanque en 2014 a Rusia como el segundo mayor productor de petróleo del mundo después de Arabia Saudí debido a los últimos avances en la perforación y extracción de crudo, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

   La producción de crudo de Estados Unidos ha repuntado un 50 por ciento desde comienzos de 2010 gracias a la perforación hidráulica y la perforación horizontal para la extracción de petróleo en áreas donde abundan las formaciones rocosas de pizarra, como son los estados de Texas y Dakota del Norte.

   La AIE estima que la producción de petróleo y gas líquido utilizado en plantas petroquímicas de Estados Unidos ascenderá por encima de los 11 millones de barriles diarios en 2013, frente a los 10,8 millones de barriles de Rusia.

   Este incremento de la producción significa, según el diario 'Financial Times', que Estados Unidos podrá aminorar el ritmo de importación de crudo para alcanzar la demanda, que ya de por sí ha caído bruscamente desde 2005 por, entre otras razones, la irrupción en el mercado de coches más eficientes en el consumo de la gasolina.

   A esto se le podría añadir el oleoducto Keystone XL que pretende enlazar los yacimientos petrolíferos de Alberta, en Canadá, con las refinerías situadas en el golfo de México. Sin embargo, este proyecto se ha visto ralentizado debido a la fuerte oposición mostrada por grupos ecologistas