Publicado 08/10/2013 14:09

EEUU quiere acuerdo TPP para fines de año: funcionario de comercio

Por Randy Fabi y Lesley Wroughton

NUSA DUA, Indonesia, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- Estados Unidos reiteró el martes que espera sellar un ambicioso pacto de comercio para fines de año, dentro de los plazos fijados, pese a la resistencia en algunos países y a la ausencia del presidente Barack Obama de un foro regional que busca limar las diferencias sobre el acuerdo.

Los ministros de comercio podrían discutir el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP, por su sigla en inglés), propuesto por Estados Unidos, durante una reunión de la Organización Mundial de Comercio -que empieza el 3 de diciembre-, con el fin de lograr un acuerdo para fines de año, dijo el representante de Comercio estadounidense, Michael Froman.

Pero quedan pendientes muchos temas, dijo Froman a medios durante el foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en la isla indonesia de Bali, mencionando cuestiones desde la propiedad intelectual a las empresas estatales, trabajo y ambiente.

La reunión de la OMC también se realizará en Bali.

Las negociaciones del TPP, ya en su tercer año y con la participación de 12 naciones, buscan establecer un bloque de libre comercio que pasaría por países como Vietnam, Chile y Japón, abarcando a 800 millones de personas, cerca de un tercio del comercio mundial y casi un 40 por ciento de la economía global.

El TPP es una meta importante para el Gobierno de Obama. El acuerdo quitaría barreras comerciales en áreas como las compras del sector público y fijaría estándares para los derechos de los trabajadores, la protección del ambiente y los derechos de propiedad intelectual.

El presidente estadounidense quería que quedasen zanjados los temas pendientes en las discusiones con los otros líderes en el foro de la APEC, pero debió cancelar su visita por causa del punto muerto en las discusiones fiscales y de la paralización parcial del Gobierno en Washington.

Pero el TPP, al buscar un acceso sin precedentes a los mercados domésticos, está probando ser altamente sensible en países en desarrollo como Malasia y Vietnam, cuyos sistemas políticos podrían ser alterados por la intrusión en áreas como la de las compras del Gobierno y las empresas estatales.

La agencia de prensa japonesa Kyodo dijo que los líderes de países implicados en las negociaciones del TPP -incluyendo a Japón- reiterarán el martes su petición de cerrar un acuerdo dentro del año, diciendo que han logrado "progresos significativos" en la cumbre de la APEC.