Actualizado 03/09/2009 09:46

EEUU reorganizará espacio aéreo de Nueva York tras choque mortal

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los reguladores de la aviación estadounidense planean reorganizar el espacio aéreo sobre el río Hudson en Nueva York para eliminar el tipo de aglomeración que contribuyó a la colisión entre un avión menor y un helicóptero que dejó nueve muertos.

La Administración Federal de Aviación (AFA) anunció el miércoles que creará corredores de altitud para diferentes aeronaves para racionar el tráfico alrededor de Manhattan y prevenir la congestión.

La agencia también planea desarrollar nuevos entrenamientos para pilotos, controladores de tráfico aéreo y empresas que operan helicópteros y otras aeronaves en el área. Uno de los cambios claves será que los pilotos usarán frecuencias radiales específicas para los ríos Hudson y Este.

"Estas medidas mejorarán significativamente la seguridad para esta zona de alto tráfico aéreo y crearán reglas claras para todos los pilotos que operan ahí", declaró el administrador de la AFA en un comunicado.

La agencia espera que los cambios tengan lugar a mediados de noviembre.

Bajo las actuales normas, los pilotos son los principales responsables de la seguridad mientras vuelan sobre el río. Navegar el río puede requerir múltiples frecuencias radiales, un problema al que apuntaron los investigadores del siniestro ocurrido el mes pasado.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte investiga la colisión del 8 de agosto.