Actualizado 05/11/2015 11:20:10 +00:00 CET

Reserva Federal de EEUU podría estar más cerca de lo previsto de su meta de inflación

Sede de la Reserva Federal (Fed) de EEUU
GETTY

WASHINGTON, 5 Nov. (Reuters/EP) -  

   La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría alcanzar rápidamente su objetivo de inflación del 2 por ciento una vez que el precio del petróleo se estabilice y el dólar deje de subir, según ha indicado este miércoles el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer.

   "No estamos tan lejos del objetivo de un 2 por ciento, cuando el precio del petróleo deje de caer y cuando el dólar deje de apreciarse", ha explicado Fischer en una reunión del Club Nacional de Economistas.

   Los funcionarios de la Fed que debaten la primera subida de tasas de interés en una década coinciden en que el mercado laboral ha mejorado notablemente, y con el desempleo en el 5,1 por ciento podrían estar cerca del empleo pleno. Sin embargo, mantienen discrepancias sobre si la inflación se acelerará, sobre todo en un clima de debilidad de la demanda global.

   Fischer ha reconocido que algunas de las fuerzas que mantienen débil la inflación en Estados Unidos podrían ser difíciles de revertir. En particular, señaló que los préstamos y las inversiones están en niveles inferiores a los esperados, por la cautela de los bancos y las empresas después de la conmoción por la crisis financiera y la recesión del 2007 al 2009.

   "Los bancos no han prestado todo el crédito que el Gobierno creó", ha indicado el funcionario estadounidense. "La crisis, pienso, creó una enorme conmoción en la confianza y el deseo de invertir", ha sentenciado.