EEUU sanciona al banco ruso Evrofinance Mosnarbank por intentar burlar las medidas sobre Venezuela

Maduro meets ministers related to science and technology
Zurimar Campos/Prensa Miraflores / DPA
Publicado 11/03/2019 18:14:45CET

   WASHINGTON, 11 Mar. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Estados Unidos ha sancionado este lunes al banco ruso Evrofinance Mosnarbank por intentar burlar las medidas punitivas impuestas al "régimen ilegal de Nicolás Maduro", en el marco de la creciente presión sobre el presidente venezolano para que convoque nuevas elecciones.

   Evrofinance Mosnarbank "fue creado como un banco binacional para apoyar los proyectos conjuntos de infraestructura de Venezuela y Rusia. El Gobierno de Hugo Chávez compró el 49 por ciento de sus acciones a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y los bancos rusos Gazprombank y VTB, sancionados en 2014, poseen un 25 por ciento cada uno.

   El Departamento del Tesoro ha indicado que a medida que aumentó las sanciones contra el Gobierno de Maduro, "la red de activos del Evrofinance Mosnarbank creció un 50 por ciento en 2018". Además, Washington atribuye al banco ser uno de los principales del petro como forma de "circunvalar las sanciones financieras de Estados Unidos".

   Además, la acción contra el Evrofinance Mosnarbank se enmarca en la orden ejecutiva que permite adoptar medidas contra "las instituciones financieras extranjeras que hayan asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico para bienes o servicios a Petróleos de Venezuela (PDVSA)", "vehículo de corrupción".

   Las sanciones adoptadas este lunes implican que todas las propiedades e intereses del Evrofinance Mosnarbank en Estados Unidos o bajo el control de personas estadounidenses serán bloqueados y que las empresas norteamericanas tienen prohibido hacer negocios con este banco.

   "Estados Unidos seguirá emprendiendo acciones contra las instituciones financieras extranjeras que apoyen al régimen ilegítimo de Maduro y contribuyan al colapso económico y a la crisis humanitaria que sufre el pueblo de Venezuela", ha dicho el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Para leer más