Actualizado 17/08/2010 18:25

EEUU.- Santander reanuda las negociaciones con M&T de cara a una fusión en EEUU, según 'FT'


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Santander ha retomado en las últimas semanas las negociaciones con el estadounidense M&T Bank encaminadas a la posible fusión de Sovereign, la filial en EEUU de la entidad española, con este banco estadounidense con sede en Buffalo (Nueva York) después de que las conversaciones fracasaran el pasado mes de mayo al no alcanzarse un acuerdo sobre qué banco controlaría la entidad resultante, según informa el diario 'Financial Times'.

No obstante, el periódico señala que las dos entidades han recobrado el interés en un potencial acuerdo e incluso habrían sondeado a este respecto a los pertinentes organismos reguladores, incluyendo la Reserva Federal (Fed), para conocer su opinión sobre un posible acuerdo, según indicaron fuentes conocedoras de la situación.

Asimismo, las fuentes añadieron que las dos entidades aún no han resuleto la cuestión de quién controlaría el negocio combinado que surgiría tras la transacción, por lo que existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el acuerdo finalmente fructifique.

El acuerdo discutido anteriormente contemplaba que M&T adquiriera Sovereign mediante un intercambio de acciones, que daría origen a una entidad con alrededor de 150.000 millones de dólares (1.164 millones de euros) en activos y más de 1.500 sucursales en el área Noreste de EEUU.

Además, Santander habría incrementado su participación en la nueva entidad mediante la adquisición del 22,5% de M&T controlado por Allied Irish, la entidad irlandesa acuciada por la necesidad de desprendenrse de activos para cumplir con las exigencias de Bruselas, pudiendo incluso inyectar liquidez adicional en el nuevo banco.

"El banco español quiere expandirse en EEUU, aunque el presidente del Santander, Emilio Botín, ha expresado sus reticencias a invertir mediante posiciones minoritarias, después de la experiencia con Sovereign", señala 'FT'.

A este respecto, el periódico apunta que Santander deseaba adquirir una participación minoritaria en M&T, pero al mismo tiempo pretendía asegurarse una "vía de control", algo a lo que la entidad radicada en Buffalo se oponía, según indicaron a principios de años fuentes conocedoras.

M&T, que aún debe reembolsar al Tesoro las ayudas por importe de 600 millones de dólares (465 millones de euros) recibidas en el marco del plan de rescate financiero (TARP), cuenta con activos valorados en 68.000 millones de dólares (52.741 millones de euros) y 750 sucursales entre los estados de Nueva York, Pennsylvania y Maryland.