Actualizado 21/09/2007 07:31 CET

EEUU.- El secretario de Comercio estadounidense defiende la aprobación de TLC con Colombia, Perú y Panamá

CORAL GABLES, (FLORIDA, EE.UU.), 21 Sep. (EP/AP) -

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, instó ayer al Congreso a aprobar los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Panamá y Perú porque "son de los países de más rápido crecimiento" del mundo y ofrecerán "oportunidades importantes" a los empresarios norteamericanos.

Gutiérrez defendió asimismo el embargo estadounidense a Cuba y sugirió que el Gobierno de Castro sería capaz de hacer cualquier cosa si tuviera más recursos, pero que probablemente no los destinaría a mejorar el bienestar de la población.

En una breve presentación realizada al inaugurar la XI Conferencia de las Américas organizada por el diario 'The Miami Herald', Gutiérrez defendió enérgicamente los acuerdos comerciales con los tres países latinoamericanos que aún deben ser ratificados por el Congreso estadounidense antes de su entrada en vigor.

Además, declaró haber quedado impresionado por los avances que vio en Colombia, Panamá y Perú, países que visitó la semana pasada junto a una delegación de once legisladores estadounidenses.

"Los tres son de los países de más rápido crecimiento no sólo en la región sino en el mundo, con los mayores potenciales para hacer negocios (...) de prosperidad y progreso", expresó Gutiérrez ante una audiencia de unos 150 líderes empresarios y funcionarios en un lujoso hotel de esta ciudad vecina de Miami.

"Es posible sentir la energía, el optimismo, se puede sentir que subrayó refiriéndose a la impresión que tuvo en su reciente gira por la región.

Gutiérrez manifestó que con estos tratados de libre comercio se abriría un mercado de 75 millones de consumidores a las empresas estadounidenses, y destacó que sus exportaciones tendrían acceso a las mismas preferencias que ya gozan las importaciones provenientes de estos países, que en algunos casos llegan a Estados Unidos sin pagar impuestos.