Actualizado 17/12/2013 21:22

Senado aprueba la ley para financiar al Gobierno hasta el 15 de noviembre

Harry Reid, partido demócrata en el Senado
Foto: Reuters

WASHINGTON, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   El Senado estadounidense, donde el Partido Demócrata tiene mayoría, ha aprobado este viernes la ley que permite el aumento del techo de deuda para financiar las partidas del Gobierno hasta el 15 de noviembre.

   Ahora, la ley pasará a la Cámara de Representantes, donde los republicanos cuentan con la mayoría y ya han advertido de que no darán su respaldo a la norma a menos que el presidente, Barack Obama, se comprometa a retrasar un año la entrada en vigor de la ley de ampliación de asistencia a la seguridad social, conocida como 'Obamacare'.

   El presidente ya ha asegurado que no aceptará este "chantaje", aunque el Ejecutivo puede verse imposibilitado a pagar diversas partidas a partir del 1 de octubre. El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, remitió el miércoles una carta al Congreso en la que advertía de que si no se eleva el techo de deuda, el próximo 17 de octubre la institución habrá prácticamente agotado sus recursos y no podrá afrontar los gastos del Estado.

   Después de la aprobación en el Senado, el líder de los demócratas en la Cámara Alta, Harry Reid, ha pedido a los parlamentarios republicanos en la Cámara Baja que ofrezcan su respaldo a la norma. "Desafíen a los anarquistas, respeten el Estado de Derecho y ayuden a gobernar al Senado", ha demandado, según la cadena NBC.