Actualizado 13/01/2015 11:25

Senado de EEUU retoma el proyecto para construir el oleoducto Keystone

Protestas en EEUU contra oleoducto Keystone KL
Foto: GETTY

    WASHINGTON, 13 Ene. (Reuters/EP) -  

   El Senado de Estados Unidos ha aprobado este lunes una medida para permitir un debate y el anuncio de enmiendas en torno al proyecto de ley para la construcción del oleoducto Keystone XL, una cuestión que los republicanos consideran su primera prioridad del año, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciase un posible veto.

   "La votación de esta noche significa que ahora se avanzará hacia un debate abierto y que todos los miembros tendrán la oportunidad de ofrecer enmiendas para fortalecer el proyecto de ley", ha señalado el senador John Hoeven, un republicano de Dakota del Norte, que está promocionando el proyecto de ley junto al demócrata Joe Manchin, de Virginia Occidental.

   El proyecto de la compañía TransCanada Corp cuenta con 63 partidarios, entre ellos 54 republicanos, que pretender llevar un acuerdo de todo el Congreso sobre el proyecto a manos del presidente. Sin embargo, necesitarían cuatro votos más --hasta los 67 necesarios-- para superar cualquier veto de Obama, con el que la Casa Blanca ya ha amenazado.

   Se espera que la votación final sobre la medida se celebre durante la última semana de enero. El oleoducto transportaría hasta 830.000 barriles de petróleo por día, principalmente desde las arenas petroleras de Canadá hacia Nebraska, camino a las refinerías de la costa del Golfo de México.

   El oleoducto ha sido criticado también por los ecologistas, que lo consideran como un emblema de la dependencia de combustibles fósiles y de los intereses del sector energético, que ven al sistema de oleoductos entre Canadá y Texas como una herramienta para aumentar la producción de energía en Norteamérica.

   Obama ha dicho que no podría respaldar un proyecto que agrava significativamente el cambio climático y el tema podría convertirse en uno de los más controvertidos de su segundo mandato, después de que los republicanos se hayan hecho con la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

RELACIONADAS...

EEUU amplía el plazo para decidir sobre Keystone

Oleoducto Keystone supera últimos trámites antes de llegar a manos de Obama

Canadá aprueba la construcción de un oleoducto entre Alberta y la costa del Pacífico