Actualizado 22/06/2011 05:30

Los TLC con Panamá, Corea del Sur y Colombia sufren otro retraso en el Congreso de EEUU


WASHINGTON, 22 Jun. (Reuters/EP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos retrasará la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, Panamá y Colombia, ante la incapacidad de los legisladores de renovar un programa de formación orientado a desempleados --Asistencia de Ajuste Comercial (TAA)--, una de las condiciones impuestas por la Casa Blanca.

La portavoz republicana de la Comisión de Medios y Arbitrios, Sarah Swinehart, precisa que hasta julio será imposible llegar a una solución, puesto que antes no se celebrarán nuevas sesiones.

Muchos republicanos son reacios a mantener el TAA, pues ponen en duda su eficacia y creen que es preciso prescindir del gasto que conlleva. Este programa de formación beneficia a trabajadores que han perdido sus empleos a causa de la deslocalización y la difícil competencia con las importaciones.

La semana pasada, el representante Kevin Brady dijo confiar en que la Comisión mantuviera una sesión de trabajo informal, en la cual se estudiarían borradores para implementar los TLC suscritoS con Corea del Sur, Colombia y Panamá.

Después, la Casa Blanca deberá presentar la versión final al Congreso para su ratificación. Entonces los legisladores dispondrán de un plazo de 90 días para pronunciarse sobre los acuerdos comerciales, que ya sufren un retraso de años.