Actualizado 22/03/2012 17:50

Un total de 62 millones de turistas viajaron a EE.UU y gastaron cerca de 116.000 millones en 2011


NUEVA YORK, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 62 millones de turistas internacionales viajaron a Estados Unidos durante 2011 (lo que supone un aumento del 2,5 millones) y gastaron cerca de 153.000 millones de dólares (116.220 millones de euros) durante su estancia, según datos proporcionados por el Departamento de Comercio del país.

A nivel global, el gasto del turismo internacional y nacional aumentó 8,1% en 2011 y generó cerca de 103.000 puestos de trabajo hasta emplear a 7,6 millones de personas en este sector.

Solo en diciembre, los visitantes internacionales gastaron 12.600 millones de dólares (9.571 millones de euros), lo que supuso un aumento del 9% respecto a 2010. Así, las exportaciones relacionadas con la industria del turismo generaron 1.500 millones de dólares mensuales (1.139 millones de euros), añade el documento.

El elevado número de personas que han visitado los Estados Unidos ha impulsado el sector turístico y a otros sectores como el de la restauración o el ocio. Estas cifras llegan poco después que el Presidente Barack Obama anunciara nuevas iniciativas para dar impulso a la industria entre las que se encontraba la creación de un grupo de trabajo para la competitividad de viajes.

De este modo, el pasado miércoles se reunió el grupo de trabajo interagencial para debatir estrategias encaminadas a incrementar el turismo, el empleo, promover las visitas a los edificios más emblemáticos y fomentar la asistencia a museos o parques nacionales.

"Los datos de los viajes internacionales ponen de relieve el hecho de que Estados Unidos está abierto para el turismo de ocio y de negocios, y haremos todo lo posible para impulsar esta industria con el fin de impulsar nuestra economía y crear más puestos de trabajo", ha señalado el secretario de Comercio, John Bryson.

"Estas cifras confirman que el turismo internacional es un enorme motor económico de este país. A medida que más visitantes internacionales viajen a este país, las economías locales de los hoteles, restaurantes o gasolineras se seguirán beneficiando", ha añadido el secretario del Interior, Ken Salazar.