Actualizado 27/06/2013 03:26

EEUU.- Wall Street sube debido a que datos del PIB alivian temores de retiro estímulo Fed

Wall Street
GETTY


NUEVA YORK, 27 Jun. (Reuters/EP) -

Las acciones extendieron este miércoles sus ganancias en la bolsa de Nueva York por segundo día consecutivo, recuperando parte de las pérdidas recientes al disminuir las preocupaciones porque la Reserva Federal podría comenzar a reducir pronto su programa de estímulo monetario.

El avance generalizado hizo subir al S&P 500 por encima del umbral de 1.600 puntos por primera vez desde el jueves pasado.

Las acciones experimentaron una ola vendedora después de que la Fed dijo que se acercaba a reducir sus compras mensuales de bonos, pero las compras de los últimos dos días muestran que algunos creen que el mercado ha reaccionado exageradamente.

El promedio industrial Dow Jones ganó 149,83 puntos, o un 1,02 por ciento, y cerró en 14.910,14 unidades, mientras que el S&P 500 subió 15,23 puntos, o un 0,96 por ciento, a 1.603,26. En tanto, el Nasdaq Composite ganó 28,34 puntos, o un 0,85 por ciento, y cerró a 3.376,22 puntos.

Los 10 sectores industriales del S&P 500 subieron, con las acciones de compañías de cuidado de la salud y servicios públicos liderando el avance. Johnson & Johnson registró el segundo mayor movimiento del S&P 500. Los papeles de la firma subieron un 1,9 por ciento a 86,99 dólares.

El repunte se produjo después de que se conocieron datos que mostraban que la economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de un 1,8 por ciento en el primer trimestre, muy por debajo de las expectativas de un crecimiento del producto interno bruto a una tasa anual de un 2,4 por ciento.

Si bien los datos del PIB son de comienzos de año e incluyen el inicio de los recortes al gasto fiscal, analistas dijeron que podrían influir en la evaluación de la Fed respecto a si la economía es lo suficientemente fuerte como para desacelerar el ritmo de compra de 85.000 millones de dólares en bonos al mes.

Si las débiles cifras contribuyen a impedir que la Fed recorte el estímulo pronto, se vería como un respaldo a las acciones. Las acciones han estado estrechamente relacionadas a las políticas monetarias flexibles del banco central.

Los índices Dow Jones y S&P 500 alcanzaron una serie de máximos históricos debido a que los inversores apostaban a que la compra de bonos seguiría sin cambios y luego cayeron con fuerza ante los indicios de que la Fed podría reducir el programa de estímulo antes de fines de año.