Actualizado 26/06/2013 03:11

EEUU.- Wall Street sube tras los sólidos datos de viviendas y bienes durables

Wall Street
GETTY


NUEVA YORK, 26 Jun. (Reuters/EP) -

Las acciones registraron este martes en la bolsa de Nueva York su mayor subida en casi dos semanas, tras los sólidos datos de viviendas y bienes durables que tranquilizaron los temores de los inversionistas sobre los planes de la Reserva Federal de reducir su programa de estímulos.

Analistas dijeron que las ganancias fueron estimuladas por una diversidad de compradores: fondos de cobertura y clientes minoristas pequeños y grandes se vieron atraídos por la reciente caída del mercado.

El recorte de posiciones de las instituciones debido a la reciente volatilidad hizo retroceder al mercado de sus máximos en los últimos minutos de operaciones.

Las ganancias, encabezadas principalmente por los títulos financieros, se produjeron incluso pese a que la reciente caída en los precios de los bonos indicaron mayores tasas de interés.

Un leve interés por una subasta de bonos a dos años decepcionó a los operadores de deuda que esperaban que los inversores compraran papeles del Tesoro golpeados por la reciente liquidación del mercado.

El avance del S&P 500 apenas debajo del 1 por ciento fue el mayor desde el 13 de junio y el máximo de base amplia desde que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, generó un colapso global de los mercados financieros al trazar una hoja de ruta para poner fin a las compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales.

Los declives han sido extensos y de volúmenes altos, lo que indica venta de inversores de grandes posiciones. Incluso con la ganancia del martes, el índice permanece un 4,9 por ciento por debajo frente a su máximo histórico de 1.669,16 del 21 de mayo.

Datos de pedidos de bienes duraderos, ventas de nuevas viviendas y de confianza de los consumidores superaron las expectativas de los analistas. Si esta solidez en las cifras económicas continúa, podría aplacar las preocupaciones por la falta de estímulo de la Fed.

El promedio industrial Dow Jones ganó 100,75 puntos, o un 0,69 por ciento, y cerró en 14.760,31 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 14,94 puntos, o un 0,95 por ciento, a 1.588,03. En tanto, el Nasdaq Composite ganó 27,13 puntos, o un 0,82 por ciento, a 3.347,89 puntos.