Publicado 12/01/2014 21:21:23 +01:00CET

Egipcios votarán esta semana en referendo sobre Constitución

Por Tom Perry

EL CAIRO, 12 ene, 12 Ene. (Reuters/EP) -

- Los egipcios votarán esta semana por primera vez desde que el presidente Mohamed Mursi fue derrocado, en un referendo constitucional que probablemente le dé un impulso final en la carrera presidencial al hombre que lo depuso, el general Abdel Fattah al-Sisi.

Los ahora proscritos Hermanos Musulmanes, que apoyaban a Mursi, están llamando más a un boicot del referendo que a votar "no" y se espera que muchos egipcios que apoyaron la expulsión de Mursi voten "sí", en una muestra de apoyo al orden impulsado por el Ejército que ha reemplazado al Gobierno islamista.

El Estado está llamando a los ciudadanos a votar el martes y el miércoles y espera que el resultado y los sufragios por el "sí" superen el apoyo de los Hermanos Musulmanes para darle al nuevo orden un sello de legitimidad electoral, según analistas.

"Egipto está en el umbral de una etapa decisiva en su historia, cuyos resultados son aguardados por el mundo", dijo Sisi el sábado durante un seminario del Ejército en El Cairo.

"Si yo compito, debe ser a solicitud de la gente y con un mandato de mi Ejército (...), trabajamos en una democracia", agregó.

El jefe del Ejército, de 59 años, es presentado por sus seguidores como un salvador que le dará estabilidad a un país que ha vivido tres años de caos.

Sisi depuso a Mursi, el primer jefe de Estado egipcio elegido libremente, el 3 de julio luego de manifestaciones masivas contra su mandato.

Por eso, los seguidores de Mursi rechazan a Sisi y lo ven como el autor intelectual del golpe militar que dio origen a la peor lucha interna en la historia moderna de Egipto.

El referendo es un elemento clave de un plan de transición que el Gobierno presentó en julio con el fin declarado de restablecer la democracia, lanzando al mismo tiempo una dura represión contra los Hermanos Musulmanes, el partido mejor organizado de Egipto hasta el año pasado.

Los Hermanos Musulmanes, que fueron proscritos y declarados como un grupo terrorista el 25 de diciembre, dijeron que no tomarán parte en el mapa de ruta que trazó el Ejército.

Se espera que una elección presidencial se produzca en abril, una vez que el referendo sea aprobado, y que posteriormente se realicen comicios parlamentarios.

La Constitución reemplazará una que Mursi emitió como ley hace poco más de un año luego de que fue aprobada en un referendo.

El nuevo texto remueve un controvertido lenguaje islamista de la Carta Fundamental y refuerza instituciones estatales que se opusieron al Gobierno de Mursi: el Ejército, la policía y el poder judicial.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  3. 3

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  4. 4

    Venezuela.- Brasil denuncia el "miedo" de la comunidad internacional a la hora de hablar de dictadura en Venezuela

  5. 5

    India/China.- Aumenta la tensión fronteriza entre China e India con nuevos despliegues de tropas