Publicado 18/09/2020 10:43CET

Elecnor construirá un parque eólico de 56 MW en México por 29 millones

Recurso de Elecnor
Recurso de Elecnor - ELECNOR - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Elecnor se ha adjudicado un contrato para la construcción de un parque eólico de 56 megavatios (MW) en México por un importe de 32 millones de dólares (unos 28,8 millones de euros), informó la compañía.

El grupo de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones ha sido seleccionado para este proyecto por Eurus Energy, una empresa japonesa con sucursal en San Diego y participada por Toyota y Tokyo Electric Power.

El parque eólico Coromuel tiene un inversión total estimada en 100 millones de dólares (unos 84,37 millones de euros), de los que Eurus Energy financiará un 50% y el Banco de Desarrollo de Japón aportará la otra mitad.

El proyecto estará ubicado en el desierto de Baja California Sur, a unos 40 kilómetros de La Paz, capital de la región. Se instalarán 20 aerogeneradores de General Electric de 2,8 MW y se construirán 20 kilómetros de viales y más de 20 kilómetros de redes de media tensión aérea y subterránea.

El contrato también incluye la construcción de dos subestaciones eléctricas de 115 kilovoltios (kV) y la instalación de 120 kilómetros de tendido para conectar las torres de alta tensión (OPWG).

IMPACTO EN EL MODELO DE GENERACIÓN ENERGÉTICA DE LA ZONA

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de construcción de cimentaciones de los aerogeneradores, caminos y plataformas. Se trata de un proyecto de gran relevancia, ya que tendrá un gran impacto en el modelo de generación energética de la zona.

En estos momentos, el sistema de interconexión de Baja California Sur está aislado del resto de la infraestructura del país. A diferencia del sistema de la mayor parte de México, en Baja California la generación de energía procede fundamentalmente de fuentes fósiles.

De esta forma, el parque eólico Coromuel aumentará la capacidad
energética de la región, evitando situaciones de colapso del sistema y disminuyendo al mismo tiempo su dependencia de fuentes fósiles.

Elecnor inició su actividad en México en 1992. A lo largo de este tiempo ha construido todo tipo de infraestructuras, desde líneas de transmisión eléctricas hasta gaseoductos y centrales hidroeléctricas.