Publicado 30/03/2021 15:59CET

Elecnor, junto a su socio APG, compra el negocio de redes eléctricas en Chile de Colbún por 1.104 millones

Archivo - ELECNOR
Archivo - ELECNOR - ELECNOR - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Elecnor, a través de su participa Celeo Redes, ha adquirido el negocio de líneas de transmisión eléctrica de la compañía chilena Colbún, instrumentado a través de su filial Colbún Transmisión, por un importe de 1.295 millones de dólares (unos 1.104 millones de euros).

En concreto, la empresa Alfa Desarrollo, un consorcio formado en un 80% por el fondo de pensiones holandés APG y al 20% por Celeo Concesiones e Inversiones, participada por el grupo español, ha ganado la puja por unos activos a los que también aspiraba Ferrovial.

El consorcio participado por Elecnor se ha hecho así con unos activos que comprenden 899 kilómetros de líneas de transmisión y 27 subestaciones que opera Colbún en el sistema eléctrico del país sudamericano.

El precio acordado por la operación es de esos 1.295 millones de dólares, sin perjuicio de los ajustes estándar para este tipo de transacciones estipulados en el contrato respectivo, informó la empresa chilena.

El cierre de la transacción está sujeto al cumplimento de las condiciones habituales para este tipo de operaciones, incluyendo la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica del país. Con todo, se espera que el traspaso se materialice durante el año en curso.

El acuerdo representa la culminación de un proceso que se inició el pasado mes de septiembre, cuando Colbún informó de su decisión de explorar su interés de abrir el capital de su filial, ya fuera como socio estratégico mayoritario o adquiriendo hasta la totalidad de las acciones de la compañía.

REFUERZA SU PRESENCIA EN REDES EN CHILE

Elecnor, a través de Celeo, cuenta con una importante presencia en el negocio de transmisión eléctrica en Latinoamérica, tanto en Chile como en Brasil.

Así, el grupo suma más de 1.000 kilómetros en Chile, entre las que figuran las líneas Ancoa-Alto Jahuel (510 kilómetros); Charrúa-Ancoa (200 kms), que se verán casi duplicados con la adquisición del negocio de Colbún.

A finales de 2019, Elecnor y APG, gestor del segundo mayor fondo de pensiones del mundo, cerraron su alianza estratégica para el desarrollo y la inversión conjunta en proyectos de transmisión de energía y energía renovable, excepto proyectos eólicos.

Esta operación implicaba la entrada de APG, con un 49%, en el capital de Celeo Concesiones e Inversiones, pasando de este modo a estar gestionada de forma conjunta por Elecnor y el fondo.

Contador