Actualizado 24/02/2015 14:00

Embajador de Colombia: "Estado y mercado son parte del problema y de la solución"

CASA DE AMÉRICA
Foto: NOTIMÉRICA

MADRID, 24 Feb. (Notimérica) -

   El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo-Flórez, ha destacado el papel que tienen el Estado y el mercado como "parte del problema y de la solución", ya que "cuando el sector privado se puso del lado de los Estados", los resultados dejaron de ser "mixtos" y se favorecieron las relaciones económicas.

   Así lo ha afirmado en un foro en Madrid (España) sobre Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en Casa de América, en colaboración con el IE Business School, en el que le han acompañado el consejero delegado de ICEX, Francisco Garzón, el director de comunicación de IE Business School, Félix Valdivieso, y el director general de Casa de América, Tomás Poveda, entre otros.

   Carrillo-Flórez ha afirmado que hace 30 ó 40 años, creían que las agendas que producían resultados eran la izquierda revolucionaria o "los violentos". Sin embargo, ahora se han iniciado "herramientas de control social que han sacado a muchos de la pobreza", esta clase que ha salido de la pobreza "exige políticas nuevas".

   Después de abandonar las visiones de la izquierda revolucionaria, "se rompieron dogmas y estereotipos, sobre todo con América Latina". Además, Carrillo-Flórez ha destacado el papel de la Alianza del Pacífico, en la que participan Colombia, Chile, México y Perú, y España es país observador, que ha tenido resultados favorables como la "reducción de aranceles".

   Por su parte, el consejero delegado de ICEX ha destacado las relaciones "privilegiadas entre España y Colombia en todos los sentidos", especialmente, en el económico. En la última década se ha producido un gran crecimiento entre ambos países: "La exportación española a Colombia se ha multiplicado por tres" y "de Colombia a España por más de diez".

   "Aunque nuestro núcleo es Europa, vamos a dirigir la mirada a zonas emergentes", ha añadido Garzón. En lo que se refiere a la Alianza del Pacífico, ha destacado los "principios de libre comercio" o la "estabilidad de las normas", pero ha aclarado que "tenemos que seguir trabajando".

   Por su parte, el director de comunicación de IE Business School se ha referido a la presencia que tiene el organismo en Colombia "desde la década de los noventa, con una representación en unos nueve países".

   El director general de Casa de América, ha recordado el primer foro de PYMES en la institución, que también estuvo dedicado a Colombia. En esta ocasión, el país latinoamericano repite, entre otros motivos porque es el país invitado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) y por sus expectativas de crecimiento ya que el Producto Interior Bruto (PIB) colombiano "va a crecer sobre un 4,8 por ciento este año", en comparación con el 1,4 por ciento que crecerá la región.

COLOMBIA, UN PAÍS DE OPORTUNIDADES

   La directora de la oficina de ProColombia en España, Marcela Astudillo, ha destacado que Colombia ha disminuido su indicador de pobreza del 50 al 30 por ciento y que mientras "la clase media crece, la pobreza extrema decrece". "El hecho de haber tenido una situación difícil nos hizo fortalecernos", por eso "es el país más reformador de América Latina", según datos del Banco Mundial (BM).

   Colombia también es "líder en términos de protección al inversor" y "el comercio total con todo el mundo ha crecido casi cinco veces en los últimos diez años". Entre los incentivos para invertir en el país, Astudillo ha destacado, "su situación estratégica, es el único país de América Latina con acceso al Atlántico y al Pacífico" o "la conectividad", con veinte aerolíneas que llegan a Colombia.

   Aunque ha admitido que "las oportunidades se fueron para las grandes ciudades", mientras otras más pequeñas, como Boyacá, por ejemplo, tiene "paisajes pero no infraestructura". "La desigualdad existe, es el principal problema de la región, pero la pobreza ha bajado", para lo que es fundamental la educación.

   La profesora de economía y operaciones del IE Business School, Daisy Escobar, ha citado como ventajas de Colombia un destacado "mercado interno", "la competitividad" y "la mano de obra cualificada". Aunque se trate de mercados volátiles, Escobar ha aclarado que "se puede ganar dinero con volatilidad".

   En lo que se refiere a la internacionalización de las PYMES, Escobar lo tiene claro: "Aunque no hagamos nada para internacionalizarnos, ya lo estamos por la globalización", de hecho, "hay PYMES que ya han nacido siendo globales". El consejo de la profesora del IE es montar una empresa de "forma científica", lo que ella denomina internacionalización 'lean', que implica "tener una idea, medir y aprender".

   Los pasos del emprendedor deberían ser: "Descubrir el mercado", "validación del mercado", "creación del mercado" y "consolidación incentiva". Pero Escobar alerta de hacer este proceso lo más rápido posible, ya que "cuánto más largo es el proceso de poner a punto la idea, más frágil eres". En lo que se refiere al inversor español en Colombia, "aún cuando no tenga producto, puede llevar una mejor gestión", y lo importante es el cómo, porque "la innovación empresarial sí que logra un impacto".