Actualizado 24/02/2015 14:10 CET

Empresas de EEUU lideran adquisiciones en América Latina en enero

Mapa EEUU, adquisiciones, vehículos
Foto: ERIC THAYER/GETTY

MADRID, 23 Feb. (Notimérica) -

   Las compañías estadounidenses han sido las que más operaciones de fusiones y adquisiciones han realizado en América Latina el pasado mes de enero, hasta sumar 24, seguidas de las de Europa, con 12, según el informe mensual de TTR en colaboración con Ontier.

   Entre estas operaciones destacan las dos compras realizadas por la estadounidense AT&T, que ha acordado la toma de control de Nextel México por 1.875 millones de dólares y el cierre de la operación de Iusacell por 2.500 millones.

   En cuanto a la actividad transaccional, América Latina ha continuado activa en enero y se han registrado un total de 145 fusiones y adquisiciones por un importe de unos 10.934 millones de dólares, señala el informe facilitado a Notimérica.com.

   Por países y por número de operaciones, Brasil ha seguido siendo el más activo con 61 operaciones, seguido por México y Chile, ambos con 22 transacciones.

   Respecto al ámbito de private equity, la actividad en enero ha caído ligeramente pasando de las 13 operaciones de enero de 2014 a las 8 de este año. Entre las operaciones más relevantes, destaca la desinversión, por 143 millones de euros, de los fondos Evercore y Southern Cross Latin American Private Equity Fund de su participación en Cabinet Holding, que ha sido adquirida por la mexicana Invekra.

   En el mercado de capitales, aunque se ha cerrado únicamente la ampliación de capital en México de Corporación Inmobiliaria Vesta por 196,84 millones de dólares, se han quedado en pipeline algunas transacciones relevantes que se espera que se cierren en los próximos meses.

TRANSACCIÓN DESTACADA

   En enero de 2015, TTR ha seleccionado como transacción destacada la compra, por parte de la chilena Parque Arauco, del 100% de Ekimed Perú por 98 millones de dólares.

   En la transacción han participado como asesores Payet, Rey, Cuvi Abogados y Baker & McKenzie Perú (antiguo Estudio Echecopar).