Actualizado 11/08/2017 11:50

Las empresas españolas apuestan por México

Empresas españolas en México
NOTIMÉRICA

En los últimos 15 años las empresas españolas han invertido 39.776 millones de euros en México y exportan más de 3.500 millones al año

   MADRID, 11 Ago. (Notimérica) -

   La empresa española Acciona se ha adjudicado recientemente la construcción del mayor parque eólico de México, cuyo importe asciende a 510 millones de euros (600 millones de dólares). Con este proyecto, las empresas españolas suman contratos por valor de unos 7.400 millones de euros en el país azteca desde que Donald Trump se convirtiera en presidente de los Estados Unidos a principios de año, según indica una información del diario español El Economista.

   Estas cifras reflejan que México sigue siendo uno de los mercados iberoamericanos más atractivos para las grandes firmas españolas, a pesar de las políticas proteccionistas y antimexicanas de Trump.

   Pese a que las medidas del magnate han amenazado con desequilibrar la economía azteca (muro, ralentizar las inversiones, aranceles del 20 por ciento...) no han logrado frenar los planes de compañías como BBVA, Meliá, OHL, FCC, Iberia, Mango o Inditex, que siguen apostando por México, donde tienen ambiciosos planes de crecimiento y una parte importante de sus ingresos. De hecho, en los últimos 15 años, las firmas españolas han invertido 39.776 millones de euros en México y exportan más de 3.500 millones al año, subraya la referida información.

   Acciona opera en México desde 1978. Entre sus contratos más relevantes destaca el de la construcción de la terminal de pasajeros del nuevo Aeropuerto Ciudad de México. Un proyecto de 3.900 millones de euros en el que comparte consorcio con otras firmas españolas como FCC. Esta obra constituye la infraestructura aeroportuaria más importante de Iberoamérica actualmente.

   

EL PROYECTO

   El último proyecto adjudicado a Acciona representa el parque eólico más grande del país azteca. Se ubicará en la localidad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, al noreste de México. Este lugar proporcionará energía limpia y sostenible capaz de abastecer a cerca de un millón de habitantes y evitará la emisión a la atmósfera de 739.000 toneladas de CO2 al año.

   Esta planificación cuenta con un importe aproximado de 600 millones de dólares (unos 510 millones de euros) y comprende los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, instalación y pruebas de la obra civil, la red de media tensión, el sistema eléctrico de evacuación de energía y la interconexión a la red del parque.

   Acciona construirá las cimentaciones para 123 aerogeneradores de 120 metros de altura y los caminos y accesos hasta ellos. Además, instalará la red de media tensión para todo el parque, la red de alta tensión de 400 kilo voltios, que incluye tres subestaciones, y 40 kilómetros de líneas de doble circuito.

   El parque forma parte de la segunda subasta eléctrica a largo plazo organizada por la Secretaría de Energía de México (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que se celebró en septiembre de 2016.

   Con este proyecto, Acciona se consolida como un actor de referencia en el sector renovable en México, con 556 MW en operación y la ejecución de proyectos para terceros.


EMPRESAS ESPAÑOLAS EN LA REGIÓN

México, Brasil, Chile y Argentina siguen siendo los países iberoamericanos con mayor presencia de empresas españolas, mientras que la participación de éstas crece paulatinamente en Colombia y Perú. Los países céntricos de la región también están siendo objeto de atención por parte de las grandes firmas españolas. En Panamá, por ejemplo, el 40 por ciento de empresas ya ha invertido y se prevé un aumento para este año.

   En un estudio reciente de la IE Business School se destacaba que al menos 76 por ciento de las compañías españolas consultadas tenían previsto realizar nuevas inversiones en el continente durante este año y solo un 1 por ciento preveía reducirlas.

   Según los datos del Banco Mundial, este año se prevé un incremento del 1,2 por ciento en el PIB de la región, incrementó que llegará al 2,1 por ciento en 2018. Brasil y Argentina están saliendo de la recesión, aunque el crecimiento se ha desacelerado en México, Colombia, Chile y Perú y Venezuela sigue sumida en la hiperinflación.