Actualizado 17/12/2015 14:05 CET

Empresas venezolanas invierten 2.000 millones de dólares en Dominicana

Hotel Catalonia Gran Domenicus en República Dominicana
CATALONIA HOTELS

   CARACAS, 17 Dic. (Notimérica) -

   La República Dominicana se ha convertido en un importante destinatario para capitales latinoamericanos. En el último año, las empresas venezolanas han invertido 2.000 millones de dólares en los sectores turístico y financiero del país.

   El capital venezolano ha propiciado un significativo incremento económico con acciones como la ejecución de proyectos recreativos, la compra de diversos hoteles y la adquisición de bancos y seguros.

   Las inversiones turísticas se han ejecutado en zonas muy conocidas como La Romana, en la comunidad de playa llamada Miches o en Punta Cana. Del mismo modo, el Grupo Cohen ha construido su Centro Comercial Sambil en la avenida John F. Kennedy de Santo Domingo.

   Asimismo, otro que ha incursionado con fuerza en estas inversiones es el presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD), el empresario Víctor Vargas Irausquín, cuyo consorcio adquirió el banco de ahorros y de créditos Bancamérica en 2008.

   Entre otras inversiones venezolanas, en el sector de construcción e inmobiliario destaca el Grupo Velutini --presidido por Luis Emilio Velutini-- con su participación en el megaproyecto Blue Mall Santo Domingo, con un área comercial de 22.870 metros cuadrados y una torre de 15 pisos.

   "Ahora mismo hay un proyecto muy grande en una zona de crecimiento en Santo Domingo, donde se están desarrollando viviendas a bajo coste y de interés social. Aquí hay empresas españolas, colombianas y venezolanas en esta área", ha señalado el presidente de la cámara binacional, Rafael Zapata.

   Asimismo, se han instalado varias franquicias venezolanas, comercios en centros comerciales y hasta en cementerios privados. También el sector avícola se ha visto favorecido, pues la empresa más grande en la República Dominicana, Pollo Cibao, que ostenta el 51 por ciento del mercado, realizó una asociación estratégica con Agritrade, compañía venezolana que adquirió un importante paquete de acciones.

   CONTINUA EXPANSIÓN VENEZOLANA

   Desde la creación de la Cámara Venezolana-Dominicana de Comercio (Cavedom) hace 15 años, se ha observado la continua expansión de grandes, medianas y pequeñas empresas venezolanas en República Dominicana. Actualmente, Venezuela ocupa el cuarto lugar entre las naciones con más inversiones extranjeras en República Dominicana, las cuales comenzaron a entrar con mayor fuerza desde el año 2001.

   "Esta alza obedece a las facilidades que el Gobierno dominicano ha dado a las inversiones extranjeras y al notable retorno que representan los negocios en este país", ha señalado Zapata.

   Por otra parte, el presidente también ha comentado que el intercambio comercial entre ambos países siempre ha sido negativo para República Dominicana, debido a la exportación petrolera y sus derivados de Venezuela hacia esa nación. En los últimos años lo que se ha registrado es más negocio comercial de Gobierno a Gobierno.

   "En lo particular no hay muchos negocios entre las partes, ya que además existe una serie de trabas arancelarias. Hasta la fecha, no hay un acuerdo entre ambos países que permita agilizar o aumentar el intercambio comercial", ha rematado.

   Junto a las venezolanas, las principales inversiones foráneas que han llegado al país caribeño resaltan las mexicanas, brasileñas y panameñas.