¿Se encuentra México al borde de una recesión económica?

Publicado 18/07/2019 12:43:48CET
Economía México
Economía MéxicoTWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Jul. (Notimérica) -

   El último informe de la Junta de Gobierno del Banco de México para revisar la política económica advierte que la desaceleración de la economía mundial podría afectar al país.

   "Todos los miembros señalaron que la información disponible sugiere que la actividad económica en México muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con una contracción en el primer trimestre del año y signos de debilidad en el segundo", indica el texto.

   Sin embargo, algunos integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México reconocieron que la inflación ha sido "significativamente inferior" a las expectativas que se tenían a finales de 2018. Hasta mayo de 2019, la inflación acumulada de México fue tan solo del 0,21%.

   El Banco de México no menciona en su informe que el país esté en recesión, a pesar de las preocupaciones de bajo crecimiento económico.

   Mientras tanto, un análisis de Bank of America Merryl Lynch, señala que México entró en "recesión técnica" tras dos trimestres con una ligera caída del Producto Interior Bruto (PIB), según informó el diario 'El Economista'.

   "Una recesión técnica se presenta con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Estimamos que el PIB del segundo trimestre será de -0,4%, sucediendo al -0,7% observado entre enero y marzo y a 0,1% del último trimestre del 2018", señala el informe del banco estadounidense.

   En el análisis, titulado 'Is Mexico in a technical recession?'(¿Está México en recesión técnica?), Carlos Capistrán, economista en jefe para ese país y Canadá, sostiene que un segundo trimestre en contracción pondrá a la nación azteca "en una recesión técnica, lo que podría depreciar el peso, mientras el mercado continuaría presionando por más recortes de tasas por parte del banco central".

   Las cifras oficiales sobre el PIB de México se conocerán solo el 31 de julio, cuando las publique el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

DEPENDENCIA ESTADOUNIDENSE

   Por su parte, el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' se unió a las alertas que advierten que México va en camino a una recesión.

   En un extenso artículo este periódico señala que "México se está deslizando hacia una recesión incluso a medida que la economía de los Estados Unidos continúa creciendo, la primera vez en 25 años que los ciclos económicos de los vecinos han perdido la sincronización", destaca.

   Asimismo, en el este texto se destaca que durante gran parte de las últimas dos décadas, la economía de México, en general, ha crecido o disminuido de la mano de su vecino del norte, donde México envía el 85% de sus exportaciones.

   La incertidumbre de lo que sucederá con el renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA hoy T-MEC), la cancelación del proyecto de infraestructura más grande del país "un aeropuerto de 13.3 mil millones de dólares para la Ciudad de México y el plan de rescate de Pemex, han causado ansiedad y nerviosismo entre muchos inversionistas y compañías que operan al sur de la frontera.

"NO VE AMENAZA"

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hace unos días que no ve una amenaza real de recesión económica a pesar de las advertencias de desaceleración realizadas por el Banco de México.

   "No veo amenaza de recesión. ¿Por qué no dicen que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo, con relación al dólar, en este tiempo? ¿Por qué no dicen que hay menos inflación que antes? Estoy hablando de dos variables importantes", indicó el mandatario.

   Sin embargo, López Obrador aceptó que existe una disminución en la tasa de crecimiento económico, aunque también señaló que ahora con su Gobierno existe una mejor redistribución de la riqueza.

Para leer más