Publicado 09/12/2020 16:51CET

Enel se alía con NextChem para impulsar una planta de hidrógeno verde en Estados Unidos

Francesco Starace, CEO de Enel, en la presentación del plan estratégico 2019
Francesco Starace, CEO de Enel, en la presentación del plan estratégico 2019 - ENEL - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Enel Green Power, la filial de renovables de Enel, y NextChem, filial del grupo Maire Tecnimont, han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para el desarrollo de una planta de producción de hidrógeno verde a partir de electrólisis en Estados Unidos, informó la energética.

En concreto, el proyecto, que se espera esté operativo en 2023, convertirá la energía renovable de una de las plantas solares de Enel en Estados Unidos en hidrógeno verde que se suministrará a una biorrefinería.

El consejero delegado de Enel Green Power, Salvatore Bernabei, afirmó que esta alianza representa "el último hito en el compromiso del grupo de promover el desarrollo del hidrógeno verde".

Según el acuerdo, NextChem actuará como socio de tecnología e ingeniería y contratista 'EPC' 'llave en mano', proporcionando a Enel Green Power la asistencia técnica necesaria en relación con el desarrollo y la implementación del proyecto.

La filia de la energética italiana está evaluando activamente oportunidades para coubicar electrolizadores, que utilizan electricidad para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, a través de su línea de desarrollo en Estados Unidos.

Al combinar dos o más tecnologías, como la solar y un electrolizador, Enel Green Power puede crear una planta integrada que puede aprovechar más fuentes de ingresos y/o generar más opciones de mitigación de riesgos. En Estados Unidos, la compañía se centra en estados donde tiene presencia operativa, como Texas, Utah y Dakota del Norte.

Enel Green Power está desarrollando proyectos en el segmento de hidrógeno verde en Italia, España, Chile y Estados Unidos. Dado que el hidrógeno verde es una nueva aplicación comercial, el Grupo Enel, matriz de la española Endesa, está monitoreando los desarrollos relevantes del mercado para identificar la forma más eficiente de lograr sus planes de aumentar su capacidad de hidrógeno verde a más de 2 gigavatios (GW) para 2030.