Publicado 26/05/2025 16:58

Enel cierra un acuerdo que le permite aumentar su capacidad renovable instalada en EE.UU. en 285 MW

Archivo - Foto de Enel
Archivo - Foto de Enel - ENEL - Archivo

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

Enel, a través de su filial Enel Green Power North America, ha firmado un acuerdo de 'swap' -intercambio de participaciones- con Gulf Pacific Power que le permitirá aumentar su capacidad renovable neta instalada en Estados Unidos en 285 megavatios (MW), informó la compañía.

En concreto, según el acuerdo, la filial de Enel aumentará su participación indirecta en ciertos vehículos corporativos propietarios de parques eólicos, hasta el 51%, a cambio de sus participaciones en otros vehículos corporativos propietarios de parques eólicos, uno de ellos al 100% y los demás, que son participaciones minoritarias indirectas, y a cambio de una contraprestación en efectivo.

El acuerdo prevé una contraprestación neta de unos 50 millones de dólares (unos 44 millones de euros) en efectivo, a abonar por la energética, sujeta a un mecanismo de ajuste habitual para este tipo de transacciones.

Tras el cierre de la operación, Enel estimó que tendrá un efecto neto positivo anual de unos 50 millones de dólares estadounidenses en el resultado bruto de explotación (Ebitda) ordinario consolidado del grupo.

Asimismo, la transacción tiene un impacto negativo general en la deuda financiera neta de la italiana, estimado a día de hoy en unos 20 millones de dólares (unos 18 millones de euros).

La capacidad renovable neta total instalada consolidada de Enel en Estados Unidos se situaba en los 11.620 MW a finales del primer trimestre de este año.

El cierre de la operación está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes, incluida la autorización de la Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos y el consentimiento de Tax Equity Partners.

Además, Enel añadió que la operación está en línea con su estrategia de aumentar la capacidad de generación a partir de fuentes renovables, incluso mediante la adquisición de activos ya en operación ('brownfield').

Contador