Publicado 23/09/2013 16:08

Enfoque de BlackBerry en sector empresas no atajaría colapso: analistas

Por Alastair Sharp


TORONTO, 23 Sep. (Reuters/EP) -

- El plan de BlackBerry de alejarse del mercado de consumo en favor de su tradicional fortaleza en los servicios a empresas y Gobiernos es visto como una medida desesperada que los observadores de la industria advierten sólo precipitará su espiral descendente.

El cambio estratégico y la dramática reestructuración están avivando el temor sobre la viabilidad a largo plazo de BlackBerry. Fácilmente, la incertidumbre creada podría llevar a más de sus socios en telecomunicaciones, a sus clientes empresariales y a los consumidores a dejar la plataforma.

"Si la confianza entre clientes y proveedores sigue bajando, no importa cuánto efectivo tengan en su hoja de balance. Las cosas podrían empeorar", dijo Deepak Kaushal, analista de GMP Securities.

Al menos nueve corredurías recortaron sus precios objetivos para las acciones de la empresa, incluso hasta un mínimo de 5 dólares. Las acciones de BlackBerry, que el viernes se desplomaron un 17 por ciento en el Nasdaq, bajaban otro 5,6 por ciento a 8,23 dólares antes de la apertura del mercado el lunes.

El fabricante canadiense de teléfonos inteligentes anunció el cambio de enfoque el viernes en la tarde, cuando indicó también que reportará una pérdida trimestral cercana a los 1.000 millones de dólares y que recortará más de un tercio de su plantilla.

"Tuvimos una posición constante respecto a que BlackBerry debería disminuir su tamaño y centrarse en las empresas, estrategia que la empresa seguirá ahora. Nuestra visión actual es que una recuperación es muy improbable", dijeron analistas de National Bank Financial, que recortaron su precio objetivo para los papeles a 5 dólares desde 8 dólares.

TRAIGA SU PROPIO DISPOSITIVO

En respuesta a las preguntas sobre su estrategia de ventas futura, el domingo la empresa dijo que entregaría más detalles el 27 de septiembre, cuando informará los resultados del trimestre.

El viernes, el presidente ejecutivo, Thorsten Heins, dijo que el cambio de estrategia para centrarse en los clientes empresariales apelaría a las fortalezas de la empresa en seguridad y confiabilidad.

"La seguridad importa y las empresas conocen el estándar de excelencia en movilidad empresarial que tiene BlackBerry", dijo Heins en un comunicado.

Sin embargo, muchas corporaciones ya aplican la política de "traiga su propio dispositivo" (BYOD, por su sigla en inglés).

Por ejemplo, el jefe de contratación de tecnología de un importante banco estadounidense, que no quiso ser identificado, dijo que aunque los correos y la seguridad son rasgos a favor de BlackBerry, los empleados eligen cada vez más aparatos de Apple y los que usan el sistema operativo Android de Google.

¿EL PROXIMO NORTEL?

Muchos analistas de la industria ahora comparan a BlackBerry con la difunta Nortel Networks Corp.

En sus mejores momentos, ambas empresas fueron los nombres más cotizados en la Bolsa de Toronto. Pero ante el colapso en los ingresos de Nortel, tuvo que despedir empleados y finalmente quebró y fue vendida por partes.

BlackBerry ya contrató asesores que la ayuden a encontrar comprador para toda la empresa o parte de ella.

"No vemos esperanza para BlackBerry en este punto", estimó Brian Colello, analista de Morningstar, agregando que no confiaba en que un comprador privado pudiera lograr que la empresa se recupere.

BlackBerry está en "una espiral de muerte", agregó Colello.

(Con reporte adicional de Euan Rocha y Julie Gordon en Toronto y Sinead Carew y Michael Erman en Nueva York)