¿Se enfrenta Cuba a otra crisis similar a la vivida en los años 90 por la caída de la URSS?

Publicado 15/04/2019 12:14:00CET
REUTERS / TOMAS BRAVO - Archivo

   LA HABANA, 15 Abr. (Notimérica) -

   La crisis de Venezuela, principal socio comercial de la isla caribeña, sumado al comportamiento del Gobierno de Estados Unidos está teniendo consecuencias muy negativas, a la vez que peligrosas, para Cuba.

   La situación de deterioro económico la ha confirmado este sábado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asegurando que las relaciones bilaterales con el país estadounidense se encuentran en "su peor nivel en décadas".

   El mandatario ha señalado como principal responsable de "las asfixiantes persecuciones financieras de Washington" al presidente de EEUU, Donald Trump, puesto que con su llegada a la Casa Blanca en 2017 revirtió la situación de acercamiento entre el país norteamericano y el insular que se estaba llevando a cabo bajo el mandato de su predecesor, Barack Obama.

   Sobre dicho escenario de persecuciones, Díaz-Canel ha señalado que hacen que sea "particularmente difícil la importación de bienes y servicios de primera necesidad".

   Por otra parte, el crudo y Venezuela son un factor determinante para la economía cubana y es que, el 50 por ciento del petróleo que llega al país insular procede de Venezuela con el 'plus' de precio preferencial.

   La falta de recursos por el hecho de ser una isla, eleva su condición de dependencia de Venezuela, que ahora atraviesa una crisis socio-política histórica. Este hecho asusta al pueblo cubano con más fuerza este mes de abril, después de que Washington haya sancionado a varias embarcaciones y compañías que trasladaban petróleo venezolano a Cuba a cambio de servicios de salud y entrenadores deportivos cubanos.

   MIEDO AL 'PERÍODO ESPECIAL'

   La economía cubana se ha estancado en los últimos años provocando cortes en energía y combustible. Sin embargo, el miedo de los cubanos ante esta situación va más allá cuando aparece cualquier índice de una posible vuelta a la crisis de la etapa conocida como el 'Período Especial' que comenzó con la caída de la Unión Soviética en 1991. El colapso soviético tuvo un efecto súbito sobre el también país socialista con el que realizaba alrededor del 85 por ciento de sus intercambios comerciales.

   Al respecto, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, ha señalado que si cae el Gobierno de Nicolás Maduro el impacto va a llegar a Cuba inevitablemente. Sin embargo, coincidiendo con Díaz-Canel, ha insistido que esta depresión económica está alejada de la crisis vivida hace tres décadas y, pese a que la dependencia cubana continúa, Castro ha destacado que la economía ahora está más diversificada.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

   El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, ha informado que la nación caribeña va a proceder a reducir sus importaciones para que "se puedan priorizar los pagos más importantes y dentro de ello las deudas con países priorizados".

   Las importaciones de cualquier tipo de bien se realizan en Cuba a través de las empresas estatales, de ahí la importancia de esta decisión que ha anunciado el Gobierno.

   Sin embargo, Gil ha señalado que se van a buscar soluciones para paliar esta reducción, pese a la dificultad de sustituir la necesidad de las importaciones debido a la baja producción a nivel nacional.

Para leer más