Publicado 10/03/2015 21:32

ENTREVISTA-Agro argentino haría más huelgas si no hay cambios en políticas oficiales: presidente CRA

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 10 mar, 10 Mar. (Reuters/EP) -

- El líder de una de las principales asociaciones de agricultores de Argentina dijo que los productores rurales del país, que el miércoles iniciarán una huelga comercial, realizarían nuevas protestas de no obtener respuestas de parte del Gobierno a sus reclamos de cambios a las políticas oficiales para el sector.

Los agricultores de Argentina no venderán granos ni hacienda durante tres días, en protesta por las políticas intervencionistas del Gobierno, en la primera huelga comercial agrícola masiva desde el 2013.

Argentina es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo.

"Si no obtenemos respuestas seguramente se continuará con mayores acciones de protesta. Será analizado conforme las respuestas que tengamos de parte del Gobierno", dijo a Reuters Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"Vamos a estar en abril en (la provincia de) Mendoza realizando algunas asambleas y de ahí surgirá cuales son los pasos a seguir en relación a las medidas de fuerza", señaló el titular de CRA, que junto a la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) organizaron la protesta.

Las organizaciones de productores mantienen un largo enfrentamiento con Fernández por las políticas oficiales para el sector.

"Hay mecanismos, formas, elementos, si hubiese voluntad política de revertir esta situación", dijo el titular de CRA, que agregó que, desde que las entidades anunciaron las medidas el miércoles pasado, no recibieron respuestas favorables del Gobierno.

"No somos escuchados, somos ninguneados", declaró Ferrero.

Según expertos, una huelga de solo tres días no afectaría las exportaciones de granos de Argentina, ya que las terminales agrícolas suelen contar con existencias suficientes para afrontar períodos cortos sin suministros.

IMPUESTOS Y LÍMITES DE EXPORTACIÓN

"A esta situación se llega como consecuencia de la falta de rentabilidad en el sector, que viene de la mano del incremento muy alto en los costos productivos y la fuerte presión impositiva que tienen los productores en Argentina", dijo Ferrero.

El país sudamericano sufre de una de las tasas de inflación más altas de la región -de más del 30 por ciento según analistas privados-, mientras que el Gobierno aplica elevadas tasas a la exportación -conocidas como retenciones- de los principales cultivos argentinos.

Por otro lado, Argentina limita el embarque de maíz y trigo mediante el otorgamiento de permisos de exportación denominados ROE con el objetivo de evitar alzas en los precios domésticos de alimentos, una medida que según los agricultores en realidad desincentiva la siembra de ambos cereales.

Mientras tanto, en octubre se realizarán elecciones presidenciales en Argentina, en las que Fernández no podrá presentarse por haber cumplido ya los dos mandatos consecutivos que le permite la ley.

Si bien los candidatos presidenciales aún no están definidos, los principales aspirantes han sugerido que cambiarían algunas de las políticas vinculadas al sector.

"Hemos mantenido reuniones con (el diputado nacional Sergio) Massa, con (el alcalde de Buenos Aires Mauricio) Macri (...) con muchísimos candidatos, y todos entendieron y entienden que es necesario revertir esta situación", dijo.

"De hecho algunos (candidatos) ya han anunciado su voluntad de ver como se le quita o disminuye la fuerte presión tributaria que tiene el sector", agregó el presidente de CRA.