Actualizado 09/08/2013 18:53

ENTREVISTA-Alemania habría crecido un 0,75 pct en 2do trim: viceministro Economía

Por Gernot Heller y Rene Wagner


BERLIN, 9 Ago. (Reuters/EP) -

- La economía alemana habría crecido un 0,75 por ciento en el segundo trimestre, su ritmo más alto en más de dos años, pero el crecimiento será lento en el segundo semestre, dijo a Reuters el viceministro de Economía, Bernhard Heitzer.

La mayor economía de Europa tuvo un buen comportamiento en los primeros años de la crisis de la zona euro, pero apenas consiguió escapar de la recesión a comienzos de 2013, cuando un largo y duro invierno mermó la actividad en la construcción y las exportaciones fueron débiles.

Heitzer expresó que el fuerte crecimiento de Alemania en el segundo trimestre se debió en parte a una recuperación del sector de la construcción después de una larga temporada de invierno.

Alemania tiene previsto anunciar sus datos preliminares de producto interno bruto el 14 de agosto, cinco semanas antes de unas elecciones federales en las que se prevé que la canciller Angela Merkel sea reelegida.

Las previsiones de un sondeo de Reuters apuntan a un crecimiento del 0,6 por ciento en ese trimestre.

"El crecimiento será más moderado en el segundo semestre del año", dijo Hitzer, quien agregó que los recientes datos económicos son coherentes con una previsión del gobierno de un crecimiento del 0,5 por ciento para este año.

Las exportaciones han empezado a dar indicios de debilidad, agregó el viceministro de Economía de Alemania. Los envíos al extranjero crecieron un 0,6 por ciento en junio, menos que lo esperado.

Los economistas han indicado que las exportaciones podrían ser un lastre para el crecimiento en el segundo trimestre.

"Hasta ahora, los mejores negocios en Asia y América del Sur han permitido contrarrestar el descenso del intercambio comercial con la zona euro, pero este año ese ya no es el caso", comentó.

La economía alemana, tradicionalmente orientada a la exportación, destina a la zona euro el 40 por ciento de sus envíos al extranjero, por lo que los problemas que atraviesa la región repercuten en las exportaciones germanas.

China, país que muchas empresas consideran un buen mercado alternativo, también se está desacelerando.

Las grandes empresas se han quejado de la escasa demanda exportadora durante la actual temporada de resultados. La siderúrgica Salzgitter dijo que se está enfrentando a un menor apetito de una Europa golpeada por la austeridad.

"Aunque la economía estadounidense no va mal, se está comportando con una mayor moderación que lo previsto, y lo mismo ocurre con China, donde las tasas de crecimiento son más moderadas que lo que se ha visto hasta ahora", indicó Heitzer.

"En general, hay menos ímpetu en los mercados más allá de Europa que en los años anteriores", agregó.