Actualizado 06/07/2013 00:39

ENTREVISTA-Copersucar agilizará cargamentos de azúcar de Brasil, reducirá costos

Por David Brough


LONDRES, 5 Jul. (Reuters/EP) -

- El mayor grupo de comercio de azúcar de Brasil, Copersucar, acelerará los cargamentos del endulzante y reducirá los costos en el puerto de Santos tras haber duplicado su capacidad de exportación a 10 millones de toneladas al año, dijo el viernes su presidente.

Copersucar completó la inversión el mes pasado, lo que le permite recibir cargamentos adicionales a través de ferrocarril y carretera en un área mayor en Santos, el puerto azucarero más grande de Brasil, dijo Luis Roberto Pogetti en una entrevista.

"A medida que enviemos el azúcar más rápido, reducimos costos y la producción brasileña se hace más competitiva", dijo Pogetti en una entrevista, en el marco de una conferencia sobre azúcar y etanol.

Copersucar también ha añadido otro cargador de barcos, llevando su total a tres, para gestionar buques más grandes mientras se desarrolla la cosecha de caña en el centro-sur de Brasil, el principal productor y exportador de azúcar del mundo, indicó el ejecutivo.

Copersucar, que representa a 47 ingenios en Brasil, registró ingresos históricos del comercio de azúcar y etanol por 4.100 millones de dólares en 2012 y representa el 17 por ciento del comercio marítimo de azúcar a nivel mundial.

La compañía espera ampliar su volumen de comercio de azúcar a 9 millones de toneladas esta temporada, frente a los 7,2 millones de toneladas de la temporada pasada.

Brasil afronta dificultades para mejorar su infraestructura, especialmente en el sector del transporte, a fin de mantenerse al día con el rápido crecimiento de las exportaciones de granos, azúcar y café.

Los exportadores aseguran que la limitada expansión de la capacidad de carreteras y líneas ferroviarias en las últimas décadas ha creado un atasco en los puertos.

Pogetti dijo que Santos actualmente no presentaba obstrucciones graves, a diferencia de años anteriores, cuando se armaban largas filas de barcos esperando para cargar azúcar mientras la cosecha alcanzaba su punto máximo.

También dijo que el embarcadero de Copersucar vinculado a sus almacenes en Santos podría cargar 60.000 toneladas de azúcar a granel al día.

Los futuros de azúcar se negociaron esta semana cerca de mínimos de tres años, bajo el peso de un exceso de oferta global.

Pogetti dijo que la demanda de azúcar sin refinar de Brasil desde China, un importador líder, había superado las expectativas de este año.

"Tal vez ellos (los importadores chinos) consideran que los precios actuales son adecuados para reconstruir los inventarios", aseveró.