Actualizado 23/06/2009 20:56

ENTREVISTA-Fundición Aurubis analiza compras en América Latina

Por Marilyn Gerlach

FRANCFORT (Reuters/EP) - Aurubis, la mayor fundición de cobre de Europa, está buscando oportunidades de adquisición en Sudamérica y Asia para impulsar su negocio de producción primaria de cobre, dijo el presidente ejecutivo Bernd Drouven a Reuters Television.

Las acciones de Aurubis subieron un 1,4 por ciento, a 19,49 euros, tras la entrevista.

"Si miramos en la producción primaria de cobre, creo que ya hemos establecido una base sólida en Europa. Por consiguiente, miraremos fuera de Europa", afirmó el martes en una entrevista.

La compañía tiene la flexibilidad financiera para pagar hasta 777 millones de euros (1.100 millones de dólares) para compras, aseguró.

"En total, eso es un techo. Pienso que es factible", agregó.

Esa cifra es tan alta como la que gastó en su última gran adquisición, cuando compró el grupo de cobre belga Cumerio el año pasado como parte de su objetivo de convertirse en un productor de cobre global integrado.

Desde entonces, Aurubis ha podido pagar gran parte de la deuda que acumuló por la adquisición mientras sigue generando efectivo, dijo Drouven.

En Europa, Aurubis aún tiene oportunidades para crecer en productos de cobre, afirmó Drouven, aunque declinó ser más específico.

CAIDA TEMPORAL

Mientras Drouven tiene un ojo puesto en la consolidación, dijo que no cree que Salzgitter, que ahora posee un 23 por ciento de participación en Aurubis, intente tomar el control total de la empresa ya que una fusión no le significaría sinergias.

Salzgitter es la segunda mayor acería de Alemania y ha dicho que apunta a elevar su participación en Aurubis si el precio de la acción es favorable.

Las fundiciones de cobre han sido afectadas por los volátiles precios del metal rojo tras reducirse la demanda de China.

El precio del cobre, usado en las industrias de la electricidad y la construcción, subió más del 70 por ciento hasta un máximo de ocho meses de 5.388 dólares la tonelada a principios de mes, ayudado por la falta de inventario en China y mejores datos económicos, pero luego se replegó.

(1 dlr=0,7216 euros)