Actualizado 28/10/2013 18:10

ENTREVISTA-Japón aún no confía en Tepco para reabrir la mayor planta nuclear del mundo

Por Antoni Slodkowski y Kentaro Hamada

NIIGATA, Japón 28 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- Tokyo Electric Power Co debe ofrecer una explicación más exhaustiva sobre el desastre de Fukushima y reparar sus errores antes de obtener la aprobación para reabrir otra planta nuclear, la más grande del mundo, dijo un funcionario del Gobierno japonés con autoridad para vetar los planes de la compañía.

"Si no saben qué se necesita hacer, si siguen escatimando costos y manipulando información, nunca podrán ser confiables", dijo el lunes el gobernador de la prefectura japonesa de Niigata, Hirohiko Izumida, a Reuters en una entrevista.

Izumida debe aprobar los planes de la afectada empresa para reanudar los reactores en Kashiwazaki Kariwa, el mayor complejo nuclear del mundo que está situado sobre la costa del Mar de Japón, a unos 300 kilómetros al noroeste de Tokio.

El funcionario, un ex empleado del Ministerio de Economía y Comercio que surgió como un líder crítico de Tokyo Electric, o Tepco, dijo que establecería su propia comisión para investigar las causas y el manejo de la crisis de Fukushima y determinar si las reforzadas salvaguardas regulatorias son suficientes para evitar un nuevo desastre similar.

Izumida, de 51 años, declinó entregar un cronograma para completar esa revisión, un proceso que podría forzar a la compañía a abandonar una de las suposiciones clave detrás de su plan de cambio.

"Si Tokyo Electric no coopera de cerca con la prefectura no se resolverá nada", dijo. "A menos que comencemos, no lo sabremos", agregó cuando fue consultado sobre cuánto tiempo tomaría su revisión. "Si ellos cooperan con nosotros, podremos proceder sin problemas. Si no, no lo haremos", afirmó.

Incluso si los reguladores de la seguridad nuclear de Japón aprobaran los planes de reanudación de Tepco para sus reactores de Niigata, Izumida puede bloquearlos efectivamente debido a la necesidad de la empresa de obtener apoyo de los funcionarios locales.

Eso le da a Izumida, un político independiente, una plataforma para pedir una reforma más amplia de la firma de servicios públicos más grande de Asia, que provee electricidad a 29 millones de hogares y empresas en Tokio y sus alrededores.

Izumida instó al Gobierno de Japón a quitar a Tepco la responsabilidad del desmantelamiento de los reactores afectados de Fukushima.

Sin una reestructuración amplia, dijo Izumida, Tepco será dejado sin los recursos necesarios para asegurar la seguridad de sus plantas nucleares restantes.

En su forma actual, la empresa podría terminar abstrayéndose en cómo financiar el desmantelamiento de los reactores de Fukushima en los próximos 30 años y no abordar el problema más inmediato de contener el agua contaminada en la instalación, dijo.

"A menos que creemos una situación donde el 80-90 del pensamiento esté dedicado a la seguridad nuclear, no creo que podamos decir que vamos a priorizar la seguridad", agregó.

Un portavoz de Tepco dijo que la compañía cooperaría con la investigación de Izumida.

"La seguridad es nuestra mayor prioridad y no estamos actuando sobre la presunción de las reanudaciones de plantas nucleares", dijo Yoshimi Hitotsugi. "Queremos trabajar sobre este tema mientras obtenemos la comprensión de la población local y las partes relacionadas", agregó.