Publicado 12/11/2013 20:23

ENTREVISTA-Nissan planea aumentar producción México a un millón de autos 2016

* Nissan inaugura su tercera armadora en México

* La empresa japonesa fabricaría principalmente modelo Sentra

* Autos eléctricos siguen siendo clave para Nissan

* Presidente ejecutivo, Carlos Ghosn, no ve crisis de liquidez

(Agrega detalles y cambia procedencia)

Por Elinor Comlay

AGUASCALIENTES, México, 12 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- La automotriz japonesa Nissan Motor planea llevar su producción de vehículos en México a un récord de un millón de unidades en 2016, aprovechando las ventajas competitivas del país y su cercanía con Estados Unidos, un mercado clave para las ensambladoras radicadas en tierras mexicanas.

Nissan, principal fabricante de vehículos en México, produjo 683,520 unidades el año pasado, lo que representó el 24 por ciento de todo lo producido en esta nación.

"Nos gusta México porque nos permite ser competitivos", dijo el martes el presidente ejecutivo de la empresa, Carlos Ghosn, en una entrevista con Reuters en la antesala de la inauguración de su tercera fábrica en el país latinoamericano.

"No se trata solo del costo, se trata también de la calidad y de nuestra capacidad para responder a la variación del mercado rápidamente", agregó.

El ejecutivo brasileño de 59 años se encuentra en México para cortar el listón de la nueva planta de Nissan en el estado de Aguascalientes, que tuvo un costo de 2,000 millones de dólares y que complementa sus otras dos instalaciones en la misma locación y en Cuernavaca (Morelos).

La nueva fábrica tendrá una capacidad inicial de producción de 175,000 vehículos al año, principalmente del subcompacto Sentra, uno de los modelos clave para los mercados norte y sudamericano.

La alemana Daimler y Nissan fabricarán autos de lujo Infiniti y Mercedes-Benz en una de las plantas mexicanas de la japonesa, aunque Ghosn dijo que no han tomado una decisión sobre planes para ampliar su capacidad de producción existente.

Nissan -que también tiene una sociedad con la automotriz francesa Renault- y Daimler firmaron un acuerdo de cooperación en el 2010 para compartir plataformas de vehículos, motores y otros componentes.

TOPES EN EL CAMINO

Ghosn dijo que los automóviles eléctricos siguen siendo uno de los puntos clave en la estrategia de Nissan, pese a la reciente revisión a la baja de sus pronósticos de venta.

"Todavía tenemos a los autos eléctricos como un punto clave. Pensamos que esta tecnología va a representar una gran parte del desarrollo de la industria en el mediano y largo plazo", agregó.

El directivo ha establecido agresivos objetivos de expansión para Nissan a fin de incrementar su participación en el mercado global y elevar su margen operativo al 8 por ciento a fines de marzo de 2017.

No obstante, múltiples retiros de vehículos y una disminución de las ventas en China han opacado el plan del sexto más grande productor mundial de vehículos.

"No creo que haya una crisis de liquidez", dijo Ghosn. "Creo que hemos enfrentado el obstáculo y el obstáculo proviene del hecho de que por un lado tenemos un alto costo en los retiros y también atravesamos por tiempos cruciales en términos de desarrollo", agregó.

Ghosn dijo que actualmente Nissan tiene nueve plantas en construcción o en expansión a nivel global.

La empresa japonesa redujo un 1.8 por ciento su plan mundial de ventas para el actual año financiero, a 5.2 millones de vehículos, después de sufrir una caída de ingresos en la medición interanual del periodo abril-septiembre en áreas que incluyen a China, Europa, India y Brasil.

En el año previo, Nissan vendió 4.9 millones de vehículos.