Actualizado 01/11/2013 17:58

ENTREVISTA-Nueva disputa por deuda EEUU "no sería una buena señal" para calificación

Por Jamie McGeever

LONDRES, 1 nov, 1 Nov. (Reuters/EP) -

- Estados Unidos debe hacer más para reducir su déficit presupuestario y carga de deuda, y cualquier repetición del estancamiento político que generara el riesgo de una cesación de pagos no sería una buena señal para su calificación de crédito AAA, dijo el viernes Fitch Ratings.

La agencia puso a Estados Unidos bajo "Observación Negativa de Calificación" el 15 de octubre, lo que implica que ya hay más posibilidades a favor que en contra de una rebaja en la calificación.

"Nada está predeterminado, pero no sería una buena señal si volvemos a tener ese tipo de resultado de nuevo", dijo a Reuters Ed Parker, analista jefe y jefe de calificaciones soberanas de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Fitch Ratings, en una entrevista televisiva.

Parker se refería a la paralización parcial por 16 días del Gobierno estadounidense y al acuerdo de último minuto entre los legisladores republicanos y los demócratas, el 16 de octubre, para elevar el límite de endeudamiento del país, con lo que evitaron por poco caer en una cesación de pagos.

Sin embargo, el acuerdo apenas ofrece una nueva batalla en unos pocos meses porque sólo asegura fondos para el Gobierno de Estados Unidos hasta el 15 de enero y eleva el límite de la deuda hasta el 7 de febrero.

Parker reconoció que el Gobierno estaba logrando progresos en la reducción del déficit del presupuesto -que ha caído a casi la mitad en el año fiscal 2013, a su nivel más bajo desde 2008.

"Pero en el mediano plazo hay costos crecientes por el envejecimiento de la población, por lo que se necesitarán más medidas para disminuir el déficit y el ratio de deuda, (para conducirlos) en una senda estable a la baja", dijo Parker.

La deuda pública de Estados Unidos se mantuvo en casi un 103 por ciento del producto interno bruto a fines del año pasado, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Fitch dijo el mes pasado que una cifra sobre el 110 por ciento para Estados Unidos no sería compatible con una calificación AAA, a menos que fuera puesta en una camino estable a la baja.