Actualizado 09/07/2013 23:55

ENTREVISTA-Regulador de sector petrolero Brasil podría hacer a OGX perforar más pozos

Por Stephen Eisenhammer


LONDRES, 9 Jul. (Reuters/EP) -

- El regulador del sector petrolero de Brasil dijo que podría pedirle a la petrolera OGX, del empresario Eike Batista y que cuenta con una pesada carga de deuda, que invierta en perforar más pozos en yacimientos en alta mar que la firma ha calificado de no comerciales.

El valor de las acciones de OGX ha caído un 98 por ciento desde sus máximos récord, tocados en 2010. La petrolera indicó la semana pasada que estudios al yacimiento Tiburón Azul mostraban que actualmente no hay tecnología que pueda extraer el petróleo de forma económicamente viable.

"Podemos concordar con ellos (en que el yacimiento ya no es viable comercialmente) o podemos pedirles que perforen más pozos", dijo Magda Chambriard, directora general de la Agencia Nacional del Petróleo, en entrevista con Reuters el martes.

Tiburón Azul fue el primer campo en aguas profundas de OGX y su producción se inició a comienzos de 2012, a un nivel mucho más bajo al esperado. La compañía dijo que la producción podría concluir el año próximo.

Chambriard, en Londres para promocionar una licitación de derechos por bloques en aguas profundas, que se realizará en octubre, dijo que el regulador seguía evaluando el plan de desarrollo de OGX para el campo y que la conclusión estaría lista en los próximos meses.

FILTRACION CHEVRON

Chambriard dijo que el campo Frade, de Chevron, cerrado el año pasado tras dos filtraciones de petróleo, no volvería a la plena producción hasta que un estudio de lo que ocurrió durante el segundo incidente hubiera sido recibido y analizado por la ANP.

Frade estaba produciendo cerca de 60.000 barriles al día en el momento del cierre.

"El segundo incidente no está completamente analizado, por lo que hasta que tengamos esos resultados no podemos permitir que inyecten agua o que perforen pozos más profundos", dijo Chambriard.

Chevron es el operador del campo y posee un 52 por ciento de la producción de este. Los otros socios son Petrobras y Frade Japao, un emprendimiento conjunto entre las japonesas Sojitz Corp e Inpex Corp.

PROSPECTO LIBRA

Chambriard dijo que había al menos 30 grandes petroleras interesadas en la subasta que Brasil realizará en octubre por el prospecto en alta mar Libra, que produciría cerca de 12.000 millones de barriles de petróleo en un período de 35 años.

Los términos de la subasta, publicados el martes, declaran que el Gobierno tendría una participación de al menos un 41,65 por ciento de todo el petróleo que produzca Libra, que podría alcanzar 1.000 millones de barriles por día.

El total que obtendría el Gobierno de los ingresos por el petróleo de Libra, incluyendo su participación y regalías, será de un mínimo de 75 por ciento, dijo Chambriard. Pero la gran participación que tendrá el Gobierno no está desalentando a los inversores, aseguró la funcionaria.