Publicado 18/11/2013 17:01

ENTREVISTA-Rusia prevé nivel producción de crudo se mantenga en 2014

Por Gergely Szakacs

BUDAPEST, 18 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) -

- Rusia proyecta que en el 2014 su producción de petróleo, la más grande del mundo, alcanzará o superará levemente las 520 millones de toneladas pronosticadas este año, dijo a Reuters el lunes el viceministro en el Ministerio de Energía ruso, Anatoly Yanovsky.

El funcionario también dijo que el suministro de petróleo a su vecino Bielorrusia, un tema de pelea entre los dos antiguos miembros de la Unión Soviética, se mantendría sin cambios en general.

"Hasta donde se, puede haber un incremento insignificante, pero en general podemos esperar el nivel de este año, alrededor de 522 a 523 millones de toneladas (alrededor de 10,4 millones de barriles por día)," dijo Yanovsky con respecto a la producción petrolera de 2014 en una entrevista en Budapest, donde asiste a una conferencia sobre el gasoducto South Stream.

Rusia, donde los ingresos provenientes del petróleo y gas representan más de la mitad de la recaudación presupuestada, busca producir por lo menos 10 millones de barriles de petróleo por día. Incentivos impositivos introducidos recientemente han ayudado a incrementar la producción.

Yanovsky agregó que el volumen de los despachos de petróleo a Bielorrusia permanecerían en línea con los de este año. Rusia envía petróleo a su vecino, que integra una unión aduanera liderada por Moscú, sin aranceles.

"El volumen de los envíos del año próximo permanecerá en general en los niveles de este año", dijo el viceministro.

"Rusia y Bielorrusia son miembros de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y trabajan para crear una zona económica única. Esto significa que no se aplican aranceles al petróleo y los productos de la industria petrolera en las relaciones entre los dos países", agregó.

Rusia ha dicho que enviará alrededor de 18 millones de toneladas de petróleo a dos refinerías de Bielorrusia, que ha dicho que espera 23 millones.

En el cuarto trimestre Rusia ha recortado el suministro de crudo a Bielorrusia más de un 40 por ciento, a 3,1 millones de toneladas, a raíz de una disputa por la producción de potasa. Operadores todavía creen que Rusia eliminará los recortes, como hizo en septiembre.