Actualizado 23/06/2009 22:58

ENTREVISTA-Rusia ve crecimiento en 2010 después de difícil 2009

Por Gleb Bryanski y Kyril Sukhotski

MOSCU (Reuters/EP) - La economía rusa podría contraerse hasta un 9,0 por ciento en el 2009 si los fondos de estímulo no llegan a los destinatarios, pero el crecimiento se restablecerá a comienzos del próximo año y el sector bancario no tendrá un colapso, dijo a Reuters el encargado del manejo de la crisis.

En una entrevista el martes, el primer viceprimer ministro Igor Shuvalov, quien dirige la comisión anticrisis del Gobierno, dijo que Rusia estaba trabajando en medidas para diversificar la inversión de sus reservas extranjeras, las terceras más grandes del mundo.

Rusia, el principal productor de energía del mundo, se vio duramente afectada el año pasado por el desplome en los precios de las materias primas y se vio obligada a gastar un tercio de sus reservas para preservar la estabilidad del rublo.

Los economistas sondeados por Reuters ven una caída de la economía del país de 4,9 por ciento en el 2009, mientras que el lunes el Banco Mundial dijo que la contracción podría alcanzar el 7,5 por ciento. Previamente, funcionarios dijeron que el PIB podría sufrir una caída de entre 6,0 y 8,0 por ciento.

"Quizás entre ocho y nueve por ciento. Quizás. Pero este es un escenario pesimista en el caso de que no podamos gastar los fondos del presupuesto en los distintos proyectos de inversión planeados para el 2009", dijo Shuvalov a Reuters televisión.

"Es muy temprano para sacar conclusiones sobre cuan efectivas fueron nuestras políticas anticrisis. Podemos sacar conclusiones cuando Rusia retome el crecimiento sostenible. Esperamos que este período llegue a fines del 2009 o en el 2010", añadió.

RIESGOS DEL RUBLO

A pesar de la contracción económica, Shuvalov dijo que no veía riesgos de depreciación en la moneda y que el Gobierno estaba más preocupado por los riesgos para los exportadores si la moneda se apreciaba demasiado.

"Estamos asustados por un alza significativa en los precios de la energía porque eso naturalmente tendría un impacto en el rublo. El rublo se fortalecerá, lo que no es muy bueno para la industria rusa", señaló.

Shuvalov dijo que el Gobierno quiere fijar límites estrictos sobre el gasto del presupuesto en el 2010 sobre la base de una proyección conservadora del precio del petróleo para evitar una repetición de lo sucedido el 2009, cuando el presupuesto se basó en un precio de 95 dólares por barril.

Al ser consultado sobre si Rusia reduciría su inversión en bonos estadounidenses en caso de que las calificaciones de Estados Unidos bajaran, Shuvalov dijo que las autoridades rusas estaban "cambiando la política de colocación de reservas en una forma muy sutil y competente".

"De hecho estamos colocando fondos en notas estadounidenses y el dólar es la divisa de reserva, pero el Banco de Rusia y el Ministerio de Finanzas están cambiando hábilmente sus políticas sobre la base de la realidad actual", señaló.

"Yo también sé de otros proyectos y esto significa que nosotros pondremos nuestros huevos en distintas canastas para poder sentirnos tranquilos", dijo Shuvalov sin entrar en detalles.